El argentino Luciano Benavides se adjudicó hoy la quinta etapa del Rally Dakar en motos merced a la penalización de dos minutos que le aplicaron al francés Adrien Van Beveren, que había cruzado la meta delante de aquel al finalizar el tramo cronometrado de 428 kilómetros que unió Alula y Hail.
Benavides (KTM) fue declarado vencedor con un tiempo de cuatro horas y 53 minutos que le permitió relegar al segundo lugar y por 47 segundos a Van Beveren y por 1'31" el chileno José Ignacio Cornejo (Hero), quien completó el podio del día.
El australiano Daniel Sanders (KTM) finalizó duodécimo a 11'42 de Benavides y pese a recibir una penalización de ocho minutos, se mantiene con amplia ventaja en la cima de la general pues le lleva 7'02" al escolta español Tosha Shareina (Honda).
A 17'48" de la cima y en el tercer puesto de la clasificación se ubica el botswano Ross Branch (Hero), por delante de Van Beveren, a 18'31" del líder de la competencia que hace un año conquistó el estadounidense Ricky Brabec (Honda), sexto a 21'01" de Sanders en esta edición.
Benavides se ubica en el séptimo puesto, a 24'15" de distancia, y el chileno Pablo Quintanilla (Honda) octavo a 32'49" y por delante de su compatriota Cornejo, que marcha a 43'50" de la punta.
Una situación similar se registró en la categoría autos, donde el estadounidense Seth Quintero, que había conquistado la primera etapa el sábado, repitió hoy al volante de su Toyota al ser declarado vencedor de la etapa en la que originalmente celebró el qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia).
El bronce olímpico en tiro y ganador de cinco ediciones del Dakar recibió una penalización de diez minutos que le impidió festejar en el tramo por apenas un segundo de desventaja respecto de Quintero, que completó el recorrido en cuatro horas, 32 minutos y 53 segundos.
Al-Attiyah cerró por delante del sueco Mattias Ekstrom (Ford), que finalizó a ocho segundos de distancia del estadounidense, y recuperó terreno tras la media hora de retraso que sufrió en la primera jornada de competencias.
El qatarí se ubica en el cuarto puesto de la general, a 35 minutos de la punta y por detrás justamente de Ekstrom (tercero a 20'54" de la cima), en una clasificación que lidera el sudafricano Henk Lategan (Toyota) con 10'17" de ventaja sobre el saudita Yazeed al-Rajhi (Overdrive).
En SSV la gloria del día fue para el chileno Francisco "Chaleco" López (Can-Am), que se impuso en cinco horas, dos minutos y 26 segundos con amplia ventaja, pues relegó por 20'48"al estadounidense Brock Heger, líder de la general, y por 20'51" al francés Xavier De Soultrait, ganador de la pasada edición y su escolta en la clasificación a una hora, 21 minutos y 30 segundos de distancia.
López, ganador del Dakar en esta categoría en 2019 y en 2021 y en ligeros en 2022, se ubica en el cuarto puesto, a dos horas, un minuto y 59 segundos de la cima y por detrás del portugués Alexandre Pinto, que marcha a una hora, 37 minutos y 20 segundos de distancia del líder.
El checo Martin Macík, ganador de la edición 2024, refrendó hoy su liderazgo en camiones al conquistar la etapa con un tiempo de cinco horas, un minutos y 53 segundos, a 18'42" del neerlandés Kees Koolen y a 39'37" del también neerlandés Mitchel Van den Brink.
En la general, Macík manda con una ventaja de nada menos que una hora y 56 minutos sobre Van de Brink y de dos horas y 16 minutos respecto de su compatriota checo Ales Loprais en una categoría ne la que hoy, en la segunda fracción de la etapa maratón, el equipo Italtrans en el que compite el ex motociclista Danilo Petrucci sufrió un incidente, aunque sin consecuencias para los tripulantes.
Como el camión que permaneció volcado durante unos 40 minutos presentaba problemas técnicos y el reglamento no permite asistencia por parte del equipo, el Dakar oficial finalizó para Italtrans, que podrá seguir camino una vez reparado, pero en la categoría "Expirience".
Equipos y pilotos tendrán mañana la primera jornada de descanso en esta cuadragesimoséptima edición del Dakar, que se reanudará el sábado en Hail con una sexta etapa que concluirá en Al Duwadimi tras recorrer 829 kilómetros, 605 de los cuales serán cronometrados.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA