"Podemos confirmar que Rodrigo está consciente, hablando e irá a un hospital para más chequeos", se lee en un mensaje que Tottenham publicó en su cuenta de la red social X minutos después de que Bentancour fuera reemplazado por el delantero el galés Brennan Johnson.
El DT australiano del Tottenham, Ange Postecoglou, incluyó a los 15' a Johnson luego que Bentancour recibió atención médico durante nueve minutos en pleno campo de juego del estadio de los "Spurs" tras colapsar al intentar rechazar de cabeza un córner del Liverpool, que alineó al argentino Alexis Mac Allister (reemplazado a los 80').
Bentancour fue ovacionado por los hinchas de ambos clubes al indicar que estaba bien con el dedo pulgar de su mano derecha mientras era retirado del campo en camilla tras haber recibido oxígeno mediante una mascarilla de parte de los médicos ante la preocupada mirada de sus compañeros y de los jugadores del Liverpool, que incluyó al también uruguayo Darwin Núñez y al colombiano Luis Díaz a los 60'.
El colapso de Bentancour recordó el ataque epiléptico protagonizado por Edoardo Bove, mediocampista de Fiorentina, en el partido de la fecha 14 de la Serie A contra Inter del 1 de diciembre de 2023.
Bove, de 22 años y arribado a Fiorentina cedido por Roma, fue operado para la colocación de un desfibrilador subcutáneo extraíble y será sometido a nuevos estudios para definir su futuro, pues el reglamento de la Serie A impide que un futbolista participe del campeonato en esas condiciones.
Una situación similar atravesó el mediocampista danés Christian Eriksen, quien sufrió un infarto en pleno campo de juego durante la Eurocopa de 2021, tras lo cual le fue implantado un desfibrilador subcutáneo, razón por la cual rescindió de común acuerdo su contrato con Inter.
Eriksen juega en Manchester United, al que arribó a mediados de 2022 tras un breve período en el Brentford, que le abrió las puertas para que regresara al fútbol, debido a que en la Premier League el reglamento sí permite que futbolistas en esa situación disputen el torneo.
Por el colapso de Bentancour, el árbitro Stuart Attwell adicionó 11 minutos a la primera mitad del partido que Tottenham ganó gracias a un gol del sueco Lucas Bergvall (86') y cuya revancha se jugará en Liverpool el 6 de febrero.
Attwell también protagonizó un hecho histórico para el fútbol inglés, pues minutos antes de la apertura del marcador explicó a los espectadores que decidió anular por offside un gol de Dominic Solanke para Tottenham luego de revisar la acción en el VAR.
Tottenham, que marcha en el duodécimo puesto de la Premier League con 24 puntos, ganó la Copa de la liga de Inglaterra en cuatro oportunidades, la más reciente de ellas en la temporada 2007-08.
Por su parte, Liverpool, líder de la Premier League con 46 puntos, aunque tiene pendiente su duelo de la fecha 15 contra Everton (17), es el club con más coronaciones en la EFL Cup, la cual ganó en 10 oportunidades (1980-81, 1981-82, 1982-83, 1983-84, 1994-95, 2000-01, 2002-03, 2011-12, 2021-22 y 2023-24).
El ganador de la llave entre Tottenham y Liverpool enfrentará en la final prevista el 15 de marzo en el estadio de Wembley al vencedor del duelo entre Newcastle y Arsenal, que en la revancha del 5 de febrero buscará revertir la derrota por 2-0 que sufrió en la víspera como local.
Newcastle, que marcha en el quinto puesto de la Premier League, busca su quinto título en la EFL Cup, en la que Arsenal, escolta del Liverpool en la Premier League, suma sólo dos coronaciones.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA