"Francia y Europa tienen una extraordinaria historia y cultura por contar a través de un evento de ese tipo y del cual todos podrían estar orgullosos", afirmó Meloni durante su visita a Pekín, donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.
"Lamentablemente no la vi, porque estaba en el avión, vi la polémica", explicó Meloni sobre las críticas a la ceremonia inaugural ideada por el actor y director francés Thomas Jolly.
"No tengo todos los elementos para juzgar, sé que la polémica se refiere particularmente a un simbolismo que recuerda la Última Cena de lo que muchos se sienten ofendidos, no sólo los miembros de la mayoría, sino también los miembros de la Iglesia católica, por ejemplo. Entonces no entendí si en realidad se trataba de una referencia a la Última Cena o no", argumentó Meloni.
La organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 ofreció disculpas en caso de que "alguien se haya ofendido" por las secuencias difundidas durante la ceremonia de apertura celebrada el pasado viernes 26 en la capital francesa.
Lo afirmó Anne Descamps, directora de Comunicaciones de París 2024, luego que Jolly explicara "no haberse inspirado en la Última Cena" para una de las escenas del evento.
"La idea era una gran fiesta pagana, ligada a los dioses olímpicos...Olimpo, Olimpo, espíritu olímpico", refirió Jolly en una entrevista que ofreció a BFM TV luego de las críticas que recibió de obispos católicos, de la derecha y de la extrema derecha.
Por otra parte, el ministro de Deportes de Italia, Andrea Abodi, cuestionó "aspectos negativos de carácter organizativos, a distintos niveles" de la ceremonia inaugural de París 2024, celebrada bajo una lluvia que cayó sobre la capital francesa.
"Más allá de algunos aspectos sugerentes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos repartidos a lo largo del Sena, éstos fueron superados por aspectos negativos de carácter organizativo, a distintos niveles", declaró Abodi en diálogo con ANSA en su regreso a París.
"Incluso algunas valoraciones organizativas se hicieron de forma superficial y cuestionable: pienso en los Jefes de Estado, empezando por nuestro presidente (Sergio) Mattarella, que quedaron bajo la lluvia, mientras que (Emmanuel) Macron y muy pocos más estaban cómodamente cubiertos. Una caída de estilo", cuestionó Abodi.
Asimismo, Abodi enumeró los aspectos negativos de la ceremonia de apertura de París 2024: "la marginación de los atletas, la duración agotadora de la ceremonia, la falta de comunión que, por el contrario, es decisiva y clasificatoria para los Juegos Olímpicos, hasta los contenidos blasfemos que no tuvieron en cuenta que el respeto debe estar absolutamente garantizado".
"Para 'ampliar horizontes', los organizadores han mortificado totalmente valores tradicionales que nunca 'caducan'", concluyó el ministro de Deportes y Juventud de Italia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA