La Federación Internacional de Judo (IJF) emitió un comunicado para asegurar que el reclamo presentado por la delegación italiana sobre el arbitraje en los Juegos Olímpicos de París 2024 "es infundado".
"Los árbitros de la IJF en los Juegos 2024 son los mejores del mundo y desarrollaron su delicado trabajo en el World Judo Tour en los últimos cuatro años. Son reconocidos por su profesionalismo, experiencia, imparzialidad y honestidad", enfatiza la nota de la entidad.
"Todas las decisiones, cualesquiera que sean, son asumidos sobre la base de un análisis claro y preciso de los elementos de hecho de cada concurso, rigurosamente según las normas aplicadas, accesibles al público y bien conocidas por todas las delegaciones", agrega la IJF.
Por último, el comunicado de la IJF aclara que "no recibió un pedido oficial de revisión" y expresó su sorpresa al "ver reclamos infundados", tras lo cual revalidó su compromiso "por los valores del deporte y del código moral del judo".
El presidente de la Federación Italiana de Judo, Lucha Libre, Karate y Artes Marciales (FIJLKAM), Domenico Falcone, criticó en la víspera en diálogo con ANSA una "aplicación incomprensible del 'shido'" por parte de la jueza rumana Ioana Babiuc contra la "azzurra" Odette Giuffrida en la semifinal y en el duelo por el tercer puesto del pasado domingo 28.
"No deja perplejos, pero no nos sentimos perseguidos", aclaró Falcone sobre los dichos de Giuffrida respecto de Babiuc, quien le aplicó el "shido", o sea, una sanción a partir de una violación del reglamento.
"El hecho de que la misma jueza de la semifinal haya sido enviada también a la final por el bronce nos hace pensar, y eso es quedarse corto", había sugerido el presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó, sobre Babiuc.
Una suerte similar a la de Giuffrida protagonizó el también italiano Antonio Esposito, quien perdió contra el tayiko Somon Majmadbekov en el duelo por el tercer puesto de la categoría hasta 81 kilogramos.
"Estoy decepcionado, ya podía oler la medalla. Lo imaginé y no porque pensé que era más fuerte, sino porque confiaba", explicó Esposito.
"Volver a casa sin medalla duele. Desafortunadamente, un error es suficiente para perder. Parece una edición embrujada para el judo porque somos el equipo nacional más fuerte de todos los tiempos, el ranking habla por sí solo. Esperemos buenos resultados en los próximos dos días", confió Esposito.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA