La contaminación del río Sena obligó a la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 a aplazar un día el inicio de la prueba masculina de triatlón previsto para este martes en la capital de Francia.
El Comité Organizador de París 2024 informó que las lluvias que cayeron el pasado viernes 26 y el sábado 27 degradaron la calidad de las aguas del Sena, que este miércoles 31 albergará la prueba masculina y la competencia femenina del triatlón.
El comunicado del Comité Organizador refiere "valores registrados incluso superiores a los límites aceptables" en "algunos puntos" del recorrido previsto en el Sena para la prueba del triatlón.
"Los valores de presencia de bacterias en el Sena eran ligeramente superiores esta mañana a los límites establecidos por las directrices para el baño. Por este motivo, teniendo en cuenta también las previsiones meteorológicas, somos optimistas de que la carrera de las 10.45 pueda celebrarse mañana después el femenino en el programa a las 8", afirmó la directora de las competiciones deportivas de París 2024, Aurélie Merle.
"Mañana por la mañana también habrá pruebas que deberán respetar el umbral de estabilidad. Para las carreras tenemos diferentes opciones, estamos intentando estudiarlas teniendo en cuenta la evolución meteorológica. Nuestra prioridad es verificar con precisión la calidad del Sena", aseveró Merle en su rueda de prensa cotidiana.
"Y lamentablemente incluso las últimas pruebas nos dijeron que no era suficiente para todo el recorrido. Por otro lado, los fenómenos meteorológicos están fuera de nuestro control, los días 26 y 27 de julio llovió torrencialmente y el agua del Sena se vio afectada", lamentó.
"También tuvimos que posponer las carreras de skate, no sólo las del río, cayeron 25 mililitros de agua, mucho respecto a la media. A las 4 de la mañana del miércoles se tomará una decisión, pero tenemos esperanzas porque las cifras están muy cerca de los límites", insistió Merle.
A continuación, Merle ofreció detalles del análisis de Escherichia Coli: "el rango estaba entre 980 y 1.553, por lo tanto una detección por debajo del límite ideal (1.000) y dos por encima", explicó.
"Y la muestra se tomó 24 horas antes y los datos cambian de un día para otro, teniendo en cuenta la clara mejora del tiempo, estamos confiados", completó Merle.
"Estamos cada día en estrecho contacto con los deportistas, todos lamentan tanto como nosotros no poder respetar el programa. Pero somos optimistas porque también contamos con el apoyo de los expertos que nos pueden ayudar a encontrar los momentos adecuados para que se desarrolle la competición", expresó a su vez afirmó la presidenta del triatlón, Marisol Casado.
En tanto, el Comité Olímpico Italiano (CONI) emitió un comunicado para revalidar su confianza en la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), "garante desde siempre de la salud de los atletas".
"Si las autoridades competentes consideran que las aguas del Sena son aptas para la celebración de competiciones de triatlón y garantizan las condiciones de seguridad esperadas, los atletas italianos participarán en las competiciones sin problemas", subraya la nota.
"El equipo de Italia no hará más declaraciones al respecto, seguro de que el COI tomará la decisión correcta para proteger a los atletas, los verdaderos protagonistas de los Juegos Olímpicos", completa el texto del CONI.
"¿El Sena? No vi grandes diferencias con el Tíber, pero no analicé el agua, sino el color. Pero es un tema delicado y me quedo con las apariencias", comentó en tanto el ministro de Deportes y Juventud de Italia, Andrea Abodi, tras arribar París.
Menos contemplativo se mostró el noruego Kristian Blummenfelt, campeón del triatlón Tokio 2020, luego de la decisión de aplazar un día la competencia por las condiciones del río Sena.
"Cuando te levantas a las 4:20 para competir en los Juegos Olímpicos y la carrera no está...", publicó Blummenfelt en redes sociales, donde adjuntó una foto de su rostro distorsionado por el inútil madrugón.
"Si la prioridad es la salud de los atletas, la carrera debería haberse trasladado a otra parte hace mucho tiempo. No somos más que marionetas en un espectáculo de marionetas", cuestionó también el belga Marten van Riel, ganador de dos medallas de bronce olímpicas.
En igual sentido se manifestaron los deportistas franceses de triatlón, quienes reaccionaron con "un poco de rabia y decepción" al anuncio de la postergación de la prueba masculina.
"Creemos firmemente en ello", afirmó el director de la Federación Francesa de Triatlón, Benjamin Maze, sobre la postergación de un día de la prueba prevista en el río Sena al igual que la competencia de aguas abiertas, prevista para la próxima semana.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA