"No quiero hablar de lo que tuve que sufrir, sólo digo que mis familiares y amigos tuvieron un destino atroz y fueron asesinados. Sin embargo, estoy aquí y trato de llevar un mensaje de paz y hacer la gente entiende que somos seres humanos", afirmó Al Bawwab.
El nadador, cuyos padres tienen pasaporte italiano, fue eliminado tras las eliminatorias de 100 metros estilo espalda de París 2024, donde protagoniza su segunda participación olímpica, pues también compitió en Tokio 2020.
Al Bawwab, nombrado como "joven líder" por el Comité Olímpico Internacional (COI) y es "embajador" de la Federación Mundial de Deportes Universitarios (FISU) ganó dos medallas de oro en Juegos Árabes y quería estar en París 2024 pese al conflicto que estalló el 7 de agosto.
"Puedo hacer y tengo derecho a practicar deportes como cualquier otra persona. Parezco un niño de Gaza y me gustaría que, gracias al deporte, alguien escuchara lo que digo", aseveró Al Bawwab, que tiene dos títulos universitarios, en ingeniería aeromecánica y en gestión deportiva.
"Pero a nadie le importa lo que diga la gente en Palestina, igualmente éste es mi mensaje de paz: 'por favor, trátennos como seres humanos, merecemos los mismos derechos que todos los demás y queremos practicar deportes como todos los demás'", remarcó.
"En cambio, aquí veo gente que está sorprendida por nuestra presencia en los Juegos Olímpicos y me preguntan cómo es posible que estemos aquí si en Palestina falta incluso agua y alimentos", relató Al Bawwab.
"Esto no sucede en los Juegos Olímpicos, pero en otras manifestaciones sucedió que alguien, otros atletas, me dijeron que me quitara la camiseta o bajara nuestra bandera porque no querían ver la de Palestina", lamentó Al Bawwab, quien también trabaja para SwimHope Palestina, una organización que enseña a nadar a niños palestinos de 5 y 6 años.
"Aunque ni siquiera haya una piscina, en Palestina lo importante es regalarles una sonrisa", completó Al Bawwab, quien compitió con una bandera palestina tatuada en el cuerpo.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA