Roland Garros le sienta bien al español Carlos Alcaraz, campeón este año en el Abierto de Francia y quien en ese mismo escenario inició con el pie derecho su camino en los torneos olímpicos de los Juegos de París tanto en el de individuales, como en el doble.
Claro que la mayor atención se centró en el que el actual número tres del ranking y flamante bicampeón en Wimbledon disputó en pareja con el legendario Rafael Nadal, ayer estafeta de la antorcha olímpica en la ceremonia inaugural y el más laureado en Roland Garros con 14 coronas.
La dupla ibérica integrada por el joven de 21 años y el veterano de 38 hizo delirar el público en la cancha Philippe-Chatrier y salió airosa ante la pareja argentina integrada por Máximo González y Andrés Molteni, con parciales de 7-6 (7/4) y 6-4 tras una hora y 47 minutos.
En uno de los pocos partidos que llegaron a completarse en una jornada condicionada por la lluvia, Nadal no dio muestras de estar resentido de una dolencia que le había impedido entrenarse con normalidad para su estreno en París, donde el domingo chocará en el torneo de individuales frente al húngaro Marton Fucsovics.
Mientras el ganador del oro olímpico en los Juegos de Pekín 2008 en individuales y en el torneo de doble de Río 2016 (en dupla con su compatriota Marc López) se prepara para salir nuevamente al ruedo mañana, Alcaraz se tomará un descanso con el pasaje a segunda ronda asegurado luego de vencer hoy, más temprano, al libanés Hady Habib por 6-3 y 6-1.
En otro de los partidos que se jugaron en la jornada, el serbio Novak Djokovic, segundo del ranking ATP que lidera el italiano Jannik Sinner (ausente en París por un cuadro de amigdalitis), también se instaló en la próxima ronda al superar al australiano Matthew Ebden con un categórico marcador de 6-0 y 6-1.
"Nole", de 37 años y ganador de 24 títulos de Grand Slam que se colgó la medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008 (cayó en semifinales ante Nadal, con quien podría cruzarse en París en segunda ronda), no pudo repetir halago en las ediciones posteriores y sabe que en París tendrá su última chance de pelear por el oro olímpico, único trofeo que le falta en su vasto palmarés.
Con pasaje a segunda ronda también el ruso, que en estos Juegos compite como "neutral" Daniil Medvedev, vencedor por 6-2 y 6-1 del australiano Rinky Hijikata, al igual que el estadounidense Taylor Fritz, que despachó por 6-4 y 6-4 al kazajo Alexander Bublik Entre las damas, la italiana Jasmine Paolini, quinta del ranking WTA y flamante finalista en Roland Garros y en Wimbledon, debutó con éxito hoy en París y se impuso por 7-5 y 6-3 ante la rumana Ana Bogdan para instalarse en la segunda ronda.
La polaca Iga Swiatek, número uno del mundo y tricampeona en Roland Garros (donde se había calzado la corona por primera vez en 2020 y venció a Paolini en la final de este año) se impuso por 6-2 y 7-5 ante la rumana Irina-Camelia Begu.
También avanzaron la alemana Angelique Kerber, que eliminó por 7-5 y 6-3 a la japonesa Naomi Osaka, y la rumana Jaqueline Cristian, que derrotó a la local Caroline Garcia por 5-7, 6-3 y 6-4.
En el torneo de dobles, la abanderada estadounidense Coco Gauff y su compatriota Jessica Pegula, favoritas al título, superaron por 6-3 y 6-1 a las australianas Daria Saville y Ellen Perez.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA