Filippo Ganna aportó hoy la primera medalla para Italia en los Juegos Olímpicos de París al conquistar hoy la de plata en la prueba contrarreloj individual masculina que consagró al belga Remco Evenepoel.
Evenepoel, que terminó tercero en el reciente Tour de Francia que ganó el esloveno Tadej Pogacar, sumó su primer oro olímpico al completar la prueba en 36'12"16.
A 14"92 de distancia y con un registro de 36'27"08 cerró Ganna, campeón olímpico en los Juegos de Tokio 2021 en la prueba de persecución por equipos.
El también belga Wout van Aert completó el podio de la competencia y se quedó con el bronce con un tiempo de 36'37"79.
Evenepoel, campeón mundial en la prueba contrarreloj en Glasgow en 2023, sucede en el trono al esloveno Primoz Roglic.
La delegación "azzurra", que aspira a mejorar la cosecha de 40 medallas lograda en Tokio hace tres años (con un total de 10 doradas y otras 10 plateadas), dijo presente hoy en el medallero general de estos Juegos gracias a Ganna.
La actuación del ciclista italiano fue seguida en vivo por el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien al final de la competencia se acercó a felicitarlo y estrechó su mano.
"Lo intenté", comentó Ganna, a lo que Mattarella le respondió: "Lo has hecho muy bien".
"El Presidente me felicitó y lamente verlo teniendo que esperar bajo la lluvia", destacó Ganna, al aludir a las mojaduras que debió soportar Mattarella tanto hoy como el viernes durante la ceremonia inaugural de los Juegos.
"Siento un poco de amargura porque quería ganar el oro, pero caí frente a un campeón", reconoció el ganador de la medalla de plata, al confesar: "Lo intenté con todas mis fuerzas hasta el final".
"Como italiano, es como ver llegar a Ferrari segunda", comparó al considerar que "de no haber sido por la lluvia, quizás hubiese logrado algo más, pero está bien así. Esta plata abrió el baile y ahora con el equipo trataremos de mantenernos en la pista", auguró.
"Quiero agradecer especialmente a mi entrenador, que siempre me acompañó", agregó Ganna al anticipar que "esta noche seguramente dormiré bien" antes de regresar a Italia "para prepararme para competir en las pruebas de pista", dijo al aludir a las competencias de persecución como la que le permitió celebrar el oro en Tokio.
En Vignone, el municipio piamontés de Verbano-Cusio-Ossola, donde Ganna nació y creció, celebró su actuación París frente a una pantalla gigante montada especialmente para la ocasión.
"Filippo es un grande que nos da muchas satisfacciones", destacó el alcalde Giacomo Archetti, quien expresó su "felicitación a un gran atleta que nos hace alegrar y emocionarnos. Hoy hizo una gran carrera y terminar a espaldas de Evenepoel es un gran resultado". (ANSA)
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA