El público francés volvió a silbar hoy el himno argentino en la previa del partido que el seleccionado sudamericano jugó y perdió frente al representativo local por los cuartos de final del torneo olímpico de rugby 7.
La escena que se vivió esta tarde en el Stade de France de Saint Denis repitió con más énfasis lo ocurrido en la víspera en la polémica derrota que la "albiceleste" sufrió ante Marruecos en el estadio Parque de los Príncipes, en su estreno en el torneo olímpico de fútbol.
Esta vez, la rechifla resonó con más fuerza en el duelo que animó Argentina con Francia cuando la voz del estadio anunciaba la formación del seleccionado de rugby 7 sudamericano y luego al escucharse las estrofas de su himno nacional.
Francia se impuso luego por 26-14 y sacó pasaje a las semifinales del torneo, en las que enfrentará a Sudáfrica el sábado por el pasaje a la definición.
La hostilidad contra Argentina deriva de la controversia que generó el festejo de los integrantes del combinado mayor "albiceleste" capitaneado por Lionel Messi tras la conquista del título en la Copa América que se celebró en Estados Unidos.
Las imágenes de la celebración captadas por el teléfono celular del mediocampista Enzo Fernández y viralizadas en las redes sociales, en las que se aludía al origen africano de los integrantes de la selección mayor de Francia y se hacía referencia a la preferencia sexual del capitán Kylian Mbappé en tono homofóbico, dieron lugar a una investigación por parte de la FIFA.
Fue tras el pedido que elevó la Federación Francesa de Fútbol (FFF), en el que expresó su indignación por lo sucedido tras lo cual el presidente argentino, Javier Milei, despidió al subsecretario de Deportes, Julio Garro, quien había sugerido que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debía disculparse públicamente.
Una declaración que luego intentó desmentir en vano y generó una catarata de críticas al funcionario en las redes sociales en una polémica en la que también intervino la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, con un mensaje que minimizaba lo ocurrido durante aquel festejo y levantaba la apuesta con una dura crítica a Francia, en un arrebato de patriotismo incompatible con la política de entrega de soberanía impulsada por su gobierno.
Un contexto que precedió el viaje de Milei a París, adonde hoy arribó para reunirse con su par, Emmanuel Macron, antes de presenciar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos que se realizará mañana en las aguas del río Sena.
En medio de un clima de hostilidad producto de lo que también derivó en un conflicto diplomático, los fanáticos franceses "vengaron" la afrenta en el inicio de las acciones tanto en el fútbol, como en el rugby.
Escena que remonta a épocas de la selección capitaneada por el eterno Diego Armando Maradona, cuya imagen insultando al público italiano por silbar el himno argentino antes de la final con Alemania en el Mundial de 1990 (en el que Argentina eliminó a la anfitriona "azzurra" por penales en semifinales) quedó grabada a fuego en la memoria de los aficionados de la "albiceleste".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA