El neerlandés Max Verstappen estableció hoy el mejor tiempo en la primera sesión libre del Gran Premio de Bélgica, decimocuarta competencia del calendario de la Fórmula 1 en la que el tricampeón mundial sufrirá una penalización y perderá diez posiciones en la grilla de partida por haber reemplazado el propulsor de su Red Bull.
Es el quinto que usará el líder del campeonato en esta temporada, con lo cual supera el límite de cuatro permitidos por reglamento y por ese motivo le aplicarán la sanción, que opacó la alegría tras haber sido el más veloz en pista con un crono de 1'43"372 que le permitió relegar por 531 milésimas al australiano Oscar Piastri.
El piloto de McLaren, que viene de celebrar su primera victoria en la máxima categoría en el Gran Premio de Hungría, cerró hoy por delante del tailandés Alexander Albon, quien al comando de su Williams se ubicó a 727 milésimas del tiempo de Verstappen en esa sesión inicial en el circuito de Spa-Francorchamps.
Por detrás cerraron los Mercedes de los británicos George Russell y Lewis Hamilton (que completó el podio el pasado fin de semana), ambos por delante de la Ferrari del monegasco Charles Leclerc, tercero en el campeonato y hoy casi un segundo más lento que Verstappen (934 milésimas) en la primera libre.
El octavo registro en pista fue para el británico Lando Norris, escolta en el campeonato de Verstappen y de su compañero de equipo en McLaren el pasado fin de semana, mientras que el noveno fue para el español Carlos Sainz, quien cerró a 1"202 milésimas del mejor crono con la otra Ferrari.
Sainz, quien en la próxima temporada será reemplazado en la escudería italiana por Hamilton, aseguraba en la víspera que aún no tiene decidido en qué equipo correrá en 2025: "Es un tema que sigue siendo objeto de discusión y de análisis", afirmó al destacar que "hay cambios en varios equipos que pueden incidir en la decisión. Estoy analizando las opciones, pero no daré indicios".
El español comparó Spa con Silverstone, donde en 2022 logró la primera de sus tres victorias en la Fórmula 1, y recordó que en el Gran Premio británico "las cosas no fueron fáciles para nosotros", al aludir a su quinto puesto y decimocuarto de su compañero de equipo, y auguró poder "pelear más cerca de Red Bull y de McLaren, que nos sacan entre tres y cuatro décimas de segundo de ventaja".
En relación con el triunfo de Piastri, favorecido por una orden del equipo McLaren a Norris para que le cediera el primer puesto en pista, Sainz opinó: "Las órdenes de la escudería siempre deben respetarse, aunque duelan, como seguramente le habrá dolido a Lando" resignar la punta de la competencia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA