El partido que Italia e Israel animarán el 14 de octubre en el estadio de Udinese por la segunda fecha de la Nations League de fútbol finalmente contará con el patrocinio de la región de Friuli Venezia Giulia, confirmó hoy el gobernador Massimiliano Fedriga.
"Con satisfacción y orgullo, la Región de Friuli Venezia Giulia patrocinará el partido Italia-Israel, tal como sucede habitualmente con eventos internacionales de esa importancia", explicó el funcionario.
"La decisión representa una respuesta positiva al pedido de la Federación Italiana de Fútbol y fue asumida con la convicción de que, en el deporte, no hay lugar para ningún tipo de discriminación", explicó Fedriga.
La cuestión se saldó con ese resultado tras la controversia que generó el rechazo inicial del Ayuntamiento y del alcalde de Udine, Felice De Toni, a patrocinar el partido frente a la grave situación en Gaza.
"Estaríamos dispuestos a conceder el patrocinio de la Comuna de Udine si las negociaciones diplomáticas derivasen en un cese del fuego y en la liberación de los rehenes o la recaudación del partido se destinase a beneficio de las víctimas civiles de la guerra. En ese caso, el contexto sería completamente distinto y nuestra evaluación también", decía De Toni, al explicar su decisión.
"No podemos hacer de cuenta de que no existe una guerra que llevó a la muerte de miles de civiles, entre ellos muchas familias y niños y si este partido, más allá de ser un gran evento deportivo, representase una oportunidad para promover la paz, como alcalde estaría feliz de darle mi apoyo", agregaba.
La Asociación Italia-Israel de Trieste, capital de la región de Friuli-Venecia Julia a la que pertenece Udine, expresaba por entonces su "indignación" frente al rechazo y lo consideraba como "una toma de posición en favor de Palestina (léase Hamas) que evidentemente ignora las razones que motivaron el conflicto en Gaza".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA