"Ojalá que estos Juegos Olímpicos sean una oportunidad para unir a los estadounidenses después de un período turbulento", auguró la tenista Cori "Coco" Gauff, una de las abanderadas de la delegación de ese país que desfilará este viernes por las aguas del río Sena durante la ceremonia inaugural de la cita en París.
A casi cuatro meses de celebrarse las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el martes 5 de noviembre próximo, y a pocos días del frustrado intento de magnicidio contra el ex mandatario y candidato republicano Donald Trump, perpetrado el 13 de julio durante un mitín en Pensilvania, la política de ese país dice presente también en los Juegos Olímpicos parisinos.
"Este año hubo muchos enfrentamientos políticos, pero el deporte es alegría y los Juegos no son como la NFL (la Liga Nacional de Football americano, Ndr), donde cada cual alienta a un equipo y uno gana, mientras el otro pierde", comparó Gauff, de 20 años y número dos del ranking WTA que lidera la polaca Iga Swiatek.
"En un Juego Olímpico todos los estadounidenses harán fuerza por un sólo equipo y por eso espero que este sirva para unirnos como nación y nos ayude a dejar de lado las diferencias políticas, que ya han sido demasiadas", continuó la tenista al reconocer que la posibilidad de ser una de las abanderadas de la delegación de "barras y estrellas" "es una oportunidad maravillosa".
"Siento que esto es algo completamente distinto y dejo lo demás de lado", agregó al reiterar su deseo de que se aproveche "esta ocasión para volver a unir a nuestro país detrás de un mismo objetivo" durante los Juegos.
Al aludir a la composición de la nutrida delegación estadounidense, Gauff explicó: "Nosotros, los atletas, procedemos de distintos lugares y hemos recorrido caminos diferentes. Tenemos distintas creencias, pero todos nos sentimos orgullosos de estar aquí, de ser un atleta olímpico que representa a Estados Unidos".
La única diferencia que parece preocuparla no apunta a la antinomia demócratas-republicanos, sino a la de estatura entre ella, que mide 1,75 metros, y la del astro de la NBA que comandará el "Dream Team" en París, LeBron James, con sus 2,06 metros, difícil de disimular cuando compartan espacio en la embarcación que trasladará a la delegación de su país por las aguas del Sena.
"Ya vamos a encontrar la forma de que no se note tanto", dijo ente risas al recordar: "Al principio pensé que cada uno llevaría una bandera, pero después comprendí que los dos portaríamos la misma".
Más seria, reconoció que "LeBron siempre fue mi ídolo. No recuerdo cuántos partidos de Miami Heat vi cuando él jugaba en el equipo", comentó sobre el astro que hoy brilla en Los Angeles Lakers y supo jugar también en los Cleveland Cavalliers.
Sobre sus sensaciones en la previa de la ceremonia inaugural confesó: "Siento casi el síndrome del impostor porque es mi primer Juego Olímpico, dado que en Toklio (2021, Ndr) no estuve porque había resultado positiva con Covid-19".
"Lo lamenté muchísimo en esa oportunidad y por eso jamás hubiera imaginado que sería la abanderada de mi país", completó Gauff, al recordar que jugará "el torneo de individuales, el doble femenino y el doble mixto junto con Taylor Fritz y asegurar: "No veo la hora de que esto comience".
En el "Dream Team" que comandará LeBron se destaca la presencia de Stephen Curry, estrella de los "Golden State Warriors" que sí tomó partido desde París en la puja por la presidencia de Estados Unidos que sostendrán Trump y Kamala Harris, actual vicepresidenta que -hablando en lenguaje olímpico- tomó el testigo y será la candidata demócrata luego de que Joe Biden declinase su postulación.
"En Estados Unidos está sucediendo algo grande y yo deseo que con ella, Kamala Harris, en la boleta nosotros ganemos las elecciones", auguró Curry al destacar que la vicepresidenta es "fanática de los Warriors" y recordar que "siempre nos apoyó y nosotros ahora, en los Juegos Olímpicos, queremos devolverle a ella esta energía".
"Los próximos dos meses serán claves para nuestro país y para el rumbo que vaya a tomar", agregó Curry, tan entusiasmado por participar por primera vez en un Juego Olímpico y por el clima que rodea a la cita, como cuando alude a las elecciones presidenciales en su país, imitando lo sucedido recientemente en Francia en la previa de la segunda vuelta de los comicios parlamentarios.
Como hoy lo hace Curry y salvando las distancias, aquella vez fue otro astro del deporte, el goleador y capitán de la selección francesa de fútbol, Kylian Mbappé, quien convocó a sus compatriotas a acudir a las urnas frente al amenazante crecimiento de la derecha en la primera ronda electoral.
En lo que refiere a una elección presidencial estadounidense, fue el propio LeBron James quien en la edición de los Juegos celebrada en Pekín en 2008 confirmó públicamente y sin medias tintas su preferencia por el entonces candidato demócrata y luego presidente Barack Obama, fanático de los Chicago Bulls y de quien se aguarda aún por su público respaldo a la postulación de Kamala Harris.
Alineado con Curry en su apoyo a la candidata demócrata, el entrenador del "Dream Team" y también de Golden State Warriors, Steve Kerr: "Me reuní con ella varias veces y suelo llamarla por su nombre, pero si resulta elegida presidenta no volveré a hacerlo", admitió al recordar que Harris se reunió con el "Dream Team" antes de que volase rumbo a París.
"Admiré el gesto del presidente Biden de declinar su candidatura y apoyaré a Kamala, que me parece una excelente candidata", completó Kerr, mientras Curry respondía a una consulta relacionada en este caso con la ceremonia de apertura de los Juegos, en la que la delegación estadounidense será una de las pocas que no compartirá embarcación debido a lo numerosa que es.
Consultado sobre qué ocurriría si la misma naufragase y se hundiera durante el desfile, Curry lanzó una carcajada sonora antes de responder: "No hemos pensado en una situación así, pero si sucediera sabemos nadar. Seguramente todo saldrá bien y pasaremos un gran momento".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA