Macron destacó la "fiesta deportiva" y la "tregua olímpica y política" en un contexto de guerras a nivel internacional (Ucrania y Gaza) y de crisis política interna tras las elecciones del pasado domingo 7 que derivaron en un impasse dentro del país.
A la espera de saber si definirá un nuevo primer ministro tras la salida de Gabriel Attal, para el mandatario, pese a todo, ahora "son los Juegos los que estarán en el centro de la vida del país y el mundo estará en Francia gracias a ellos".
La Villa Olímpica situada en Saint-Denis, al norte de París, abrió sus puestas el pasado jueves 18 y recibió la visita de Macron, del ministro del Interior, Gerald Darmanin, y de su colega de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra.
La prensa local informó que la Villa Olímpica, que se extiende en 52 hectáreas, ya recibió a 4.400 de los 14.500 ocupantes previstos (9 mil de ellos atletas), entre ellos representantes de Rusia y Bielorrusia, quienes competirán con bandera neutral.
El Comité Organizador de la trigésima tercera edición de los Juegos Olímpicos recordó la Villa Olímpica fue construida durante siete años y cuenta con 82 edificios, que ofrecen 3 mil departamentos con un total de 7.200 habitaciones.
También representantes de los 206 Comités Olímpicos Nacionales y del Equipo Olímpico de Refugiados creado por el Comité Olímpico Internacional (COI) realizaron un enérgico llamamiento a la paz en la Villa Olímpica de París 2024.
"Cuando nuestro fundador, Pierre de Coubertin, revivió los Juegos Olímpicos hace 130 años aquí en París, los vio como una forma de promover la paz entre todas las naciones y pueblos del mundo", remarcó el presidente del COI, Thomas Bach, tras el evento.
"Fue un verdadero embajador de la paz. Hoy ustedes, los atletas olímpicos, son los embajadores de la paz de nuestro tiempo. Nos mostrarán cómo sería nuestro mundo si todos viviéramos en el mismo espíritu olímpico de convivencia pacífica", añadió.
"Competirán vigorosamente unos contra otros pero, al mismo tiempo, vivirán juntos en paz bajo un mismo techo, aquí en la Villa Olímpica. Están respetando las mismas reglas y, sobre todo, respetándonos unos a otros. De esta manera envían un gran mensaje de paz desde París al mundo", completó Bach.
El presidente del COI también invitó a los atletas a extender su llamado a la paz: "Por favor, compartan este llamado a la paz con todos sus fanáticos, sus familias y amigos en casa", manifestó.
"De esta manera nuestras muchas voces se convertirán en una.
Esta voz resonará en todo el mundo. Que este llamado inspire a todos los líderes políticos del mundo a actuar por la paz.
Juntos decimos: ¡denle una oportunidad a la paz!", exclamó Bach.
También se inauguró el mural de la tregua olímpica de París 2024 en presencia de Bach, el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, y Masomah Ali Zada, afgano y jefe de la delegación del equipo de Refugiados para París 2024, a cargo de Emma Terho, presidenta de la Comisión de Atletas y de todo el Consejo Ejecutivo del COI.
Junto a deportistas representantes de los cinco continentes firmaron el mural de la tregua olímpica.
"Representamos las historias de más de 120 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo;. Nuestro equipo de refugiados conoce muy bien la importancia de la paz", declaró Masomah Ali Zada;.
"Los atletas me contaron sus historias. Saben por experiencia lo que significa huir de casa, que les quiten la seguridad y no tener más remedio que huir debido a la creciente cantidad de guerra y violencia", relató.
"En mis experiencias con el equipo olímpico de refugiados, he animado por lo que veo. Nuestro equipo encarna lo que es posible: reunir a personas de diferentes países, idiomas y culturas. Sin embargo, estamos aquí, en un equipo, bajo una bandera unificada, la bandera olímpica, que representa la paz y el respeto", concluyó Masomah Ali Zada;.
Luego de la visita a la Villa Olímpica, el presidente francés y su esposa Brigitte elogiaron a Italia durante una recepción para la prensa internacional celebrada en el Eliseo.
"Sentimos un gran amor por Italia, después de Francia, es nuestro segundo país del corazón", declaró Brigitte Macron, evocando en particular a Roma y Nápoles.
"Roma es mi ciudad favorita, Emmanuel adora Nápoles", añadió la primera dama, quien recordó además que conoció al presidente mientras preparaban una obra de Eduardo De Filippo, "El arte de la comedia".
"También la reescribimos juntos hace mucho tiempo", indicó Brigitte Macron sobre el inicio de la relación, cuando el mandatario aún era un joven estudiante y ella era profesora de francés y teatro en Amiens, en el norte de Francia.
"Sí, claro, (Sergio) Mattarella vendrá, me alegra mucho, nuestros dos sistemas son diferentes, pero hay una amistad que me inspira mucho", aseguró luego Macron sobre el presidente de Italia, quien presenciará la ceremonia inaugural de París 2024.
Macron rindió luego un homenaje al dialecto napolitano, "una lengua increíble", resaltó, tras lo cual reconoció no ser capaz de emitir una expresión partenopea, pero terminó respondiendo con un "café suspendido", la antigua tradición de dejar un segundo café pagado a los más necesitados, en los bares y cafeterías de Nápoles.
Macron y su esposa también recordaron la histórica relación que une desde 1956 a las capitales de dos de los países fundadores de la Unión Europea, bajo el lema "Sólo París es digno de Roma.
Sólo Roma es digna de París".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA