Lo informaron a ANSA las autoridades de Udine, las cuales explicaron que "la elección de patrocinar el partido habría sido divisiva, dado que Israel es un Estado en guerra" contra Hamas, la facción islámica que controla Gaza.
Italia, eliminada en octavos de final de la Eurocopa 2024, visitará el 6 de septiembre a Francia por la primera fecha del Grupo A2 de la Nations League 2024-25, mientras que tres días después será local de Israel en el estadio Friuli.
"El patrocinio se concede a iniciativas sin fines de lucro y no era así y sólo se prevén excepciones en el caso de eventos benéficos, lo cual no es el caso del partido, y en el caso de eventos que prestigiar especialmente la imagen de la administración", añadieron fuentes desde el Palazzo D'Aronco.
A su vez, el alcalde de Udine, Alberto Felice De Toni, afirmó que "en este caso la valoración del consejo fue no entrar en derogación, teniendo en cuenta que el Estado de Israel es un Estado en guerra".
"Por lo tanto, la concesión de un patrocinio, en lugar de proporcionar prestigio a la ciudad, podría crear divisiones y por lo tanto problemas sociales", argumentó De Toni.
"La decisión de no conceder el patrocinio se tomó porque el reglamento no prevé su concesión salvo excepciones, porque no es ni por caridad ni por el prestigio de la ciudad. Agradecemos a la FIGC, al Udinese y a todos, pero en este caso el patrocinio no será concedido. En otras ocasiones se evaluará por separado", aclaró el alcalde.
De Toni sostuvo que conceder el patrocinio "como si no hubiera guerra, por la que tanto Hamás como Israel han sido acusados ;;de crímenes de guerra por la ONU, habría sido esconder la cabeza en la arena".
"El alcalde representa a todos los ciudadanos, que expresan libremente opiniones, ideas e inclinaciones políticas y el Estado de Israel está actualmente en guerra con Hamas y la opinión pública está dividida sobre el tema", recordó.
"La controversia política que ha surgido en estas horas demuestra que la guerra israelí-palestina es un tema divisivo sobre el que existen opiniones y posiciones encontradas", concluyó De Toni, quien recordó que "recientemente Bruselas rechazó albergar el duelo Bélgica-Israel por motivos de orden público".
Efectivamente, el ayuntamiento de Bruselas anunció en junio pasado su negativa a albergar el partido Bélgica-Israel previsto el 6 de septiembre por la cuarta edición de la Nations League debido a lo que definió como "situación dramática en Gaza".
En cambio, el gobernador Massimiliano Fedriga declaró que "la región Friuli-Venezia Giulia, si la FIGC lo solicitara, estaría dispuesta a conceder su patrocinio al partido de fútbol Italia-Israel.
En igual sentido se expresó Mauro Bordin, presidente del consejo regional de Friuli quien declaró la disposición de "aprovechar esta oportunidad", en alusión al partido entre Italia e Israel.
Por su parte, Anna Maria Cisint, parlamentaria europea y ex alcaldesa de Monfalcone, publicó en redes sociales que "el ayuntamiento de Udine nunca pierde la oportunidad de distinguirse por su faccionalismo y su capacidad de alimentar divisiones unidireccionales, siempre del lado de las posiciones más extremas de la izquierda".
"Sin darse cuenta de que el deporte es un elemento de unidad y olvidando que Israel sea víctima del terrorismo de Hamas con 1.500 personas inocentes asesinadas es un signo grotesco de una caída de la civilización que una ciudad como Udine no merece tener que soportar", cuestionó la ex alcaldesa de Monfalcone, situada al noreste de Italia, a unos 45 kilómetros de Udine.
"Para la ciudad de Monfalcone sería un gran honor acoger el partido Italia-Israel y está disponible para ofrecer patrocinio y estructuras para celebrar este importante evento deportivo", aseguró Cisint desde X, la red social conocida anteriormente como Twitter.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA