Malagó es también el titular de la Fundación Milán-Cortina 2026, creada el 9 de diciembre de 2019, cuando Vincenzo Novari fue nombrado director general de la entidad, un cargo en el que fue reemplazado por Andrea Varnier.
El presidente del CONI se pronunció al día siguiente de que el Tribunal de Revisión de Milán confirmó las incautaciones de pruebas realizadas por la Guardia de Finanzas (GDF) durante allanamientos del pasado 21 de mayo a Massimiliano Zuco, ex director de la Fundación Milán-Cortina 2026 que había presentado una apelación al respecto.
La fiscalía de Milán ordenó en mayo pasado a la GDF la búsqueda, adquisición e inspección informática en las oficinas de la Fundación del comité organizador de Milán-Cortina 2026 y de las empresas Vetrya, Quibyt y Deloitte.
La investigación, que no involucra a directivos actuales de la Fundación Milán-Cortina 2026, comenzó a partir de una supuesta estafa en servicios telefónicos referida a los años 2020 y 2021.
Según la reconstrucción de los fiscales de Milán, Novari y Zuco recibieron "sumas de dinero y otros beneficios" del empresario Luca Tomassini para "facilitar la adjudicación de licitaciones relacionadas con el llamado ecosistema digital" a Vetrya.
"La fundación sólo quiere hacer su trabajo respetando las reglas sin crear problemas a nadie, teniendo en cuenta los compromisos con el Comité Olímpico Internacional (COI) y la comunidad internacional", enfatizó Malagó.
"Entonces no comento cuestiones relativas a personas que ya no trabajan en la fundación desde hace algún tiempo", concluyó el presidente del CONI en alusión a Novari y Zuco.
Asimismo, los jueces del Tribunal de Revisión, según fuentes judiciales, no abordaron la decisión, cuestionada por los fiscales de Milán, del gobierno de calificar mediante un decreto a la Fundación Milán-Cortina 2026 como un organismo privado.
Pero el Tribunal de Revisión de Milán reclasificó la hipótesis del delito como "tráfico de influencias ilícitas" ante la investigación de los fiscales Francesco Cajani, Alessandro Gobbis y la adjunta Tiziana Siciliano sobre la hipótesis de corrupción a cambio de sobornos en la preparación de Milán-Cortina 2026.
Los fiscales de Milán también investigan que empresas que pagan para ser patrocinadores de Milán-Cortina 2026 también cobran como proveedores de la próxima edición de los Juegos Olímpicos Invernales.
Cajani, Gobbis y Siciliano buscan aclarar, mediante escuchas telefónicas, la naturaleza de las relaciones entre la Fundación Milán-Cortina 2026 y "varios patrocinadores/proveedores", entre ellos Tim y Deloitte.
Pero la multinacional emitió una nota para precisar que "ningún profesional de Deloitte Italia está siendo investigado hasta la fecha" y subraya la "corrección de la conducta de nuestros profesionales" y confía "plenamente en el trabajo del poder judicial".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA