El subsecretario de Deportes de Argentina, Julio Garro, desmintió haber sugerido que el capitán de la selección "albiceleste", Lionel Messi, y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) deberían pedir disculpas por los festejos con connotaciones racistas tras la consagración en la Copa América.
Fue tras las críticas que recibió en las redes sociales por parte de los usuarios seguidores del partido La Libertad Avanza (LLA) que llevó a la presidencia a Javier Milei, aunque las declaraciones del funcionario a la periodista María O'Donnell quedaron registradas.
En esa entrevista radial, Garro afirmó: "Comparto con quienes dicen que el capitán de la selección y el presidente de la AFA (Claudio "Chiqui" Tapia, Ndr) deberían pedir las disculpas del caso porque sería un ejemplo de que el fútbol también sabe pedir perdón".
Fue al referirse al reclamo de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) porque dichos cánticos aludían a los jugadores de la selección de ese país, derrotada por Argentina en la final del Mundial de Qatar 2022.
La FIFA tomó nota del reclamo de la FFF y comunicó que abrió un expediente para evaluar lo sucedido y adoptar eventuales sanciones, al tiempo que condenó "firmemente cualquier tipo de discriminación provenga de donde provenga, ya sean jugadores, dirigentes o aficionados".
Lo sucedido "nos deja mal parados como país después de tanta gloria", decía más temprano Garro, quien tras la polémica que generaron sus dichos intentó volver sobre sus pasos, aunque ya era tarde.
En las redes sociales reclamaron por la renuncia del funcionario, incluido el legislador de la Ciudad de Buenos Aires y referente de LLA, Ramiro Marra, según el cual "Messi no tiene que pedirle perdón a nadie".
"Debería ser expulsado inmediatamente del gobierno", dijo por su parte el "Gordo Dan", un reconocido usuario y representante "libertario" en las redes al aludir a Garro, ex intendente de la Ciudad de La Plata cuando pertenecía a la coalición "Cambiemos", integrada por el PRO (Propuesta Republicana) y que llevó en su momento a Mauricio Macri a la presidencia argentina.
Agustín Romo, diputado por el LLA en la provincia de Buenos Aires, se sumó al reclamo al considerar que "los campeones del mundo no tienen que pedirle disculpas a nadie".
Sí lo hizo Enzo Fernández, mediocampista de la "albiceleste" y del Chelsea que fue quien filmó el polémico festejo y sería castigado por eso por el club londinense.
"Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones del equipo nacional", dijo el campeón del mundo y flamante campeón de la Copa América.
"La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras", afirmó Fernández, cuyo video se viralizó dando origen a la controversia que generó tensiones diplomáticas entre ambos países.
La ministra de Deportes francesa, Amelie Oudea-Castera, condenó los cánticos racistas y homófobos de los futbolistas de la "albiceleste" que aludían a los jugadores de la selección de fútbol de ese país y particularmente al capitán, Kylian Mbappé.
El flamante refuerzo de Real Madrid había sido objeto de críticas, pero en su propio país, en virtud de la convocatoria a sus compatriotas para que concurrieran masivamente a la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia para impedir el acceso de la derecha al poder.
Un llamado que efectuó mientras disputaba la Eurocopa en Alemania y que rindió frutos, pues sorpresivamente terminó imponiéndose en las urnas la alianza de izquierda del Nuevo Frente Popular y Reagrupamiento Nacional (RN), partido de extrema derecha encabezado por Marine Le Pen que había sido la primera fuerza en la primera ronda, terminó tercero.
Le Pen había criticado a Mbappé por tomar partido en las elecciones, afirmando que el goleador "no representa a los franceses de origen inmigrante, muchos de los cuales viven con el salario mínimo y no pueden permitirse gozar de ciertas condiciones de vida de las que Mbappé sí goza".
La misma Le Pen que en 2006 criticaba al por entonces entrenador de la selección francesa de fútbol Raymond Domenech porque -decía- en el combinado nacional había "demasiados jugadores de color", razón por la cual -afirmaba también- "los ciudadanos franceses no se sienten representados" por el equipo.
Le Pen cuestionaba, además, que aquellos jugadores no cantaban el himno nacional antes de los partidos, un punto en común con Messi, a quien también criticaron sus detractores en su momento por ese motivo (se crió desde niño en Barcelona) hasta el que éxito del astro (que hoy sí lo entona) los obligó a llamarse a silencio.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA