El gobierno argentino sugirió que el capitán de la "albiceleste", Lionel Messi, y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se disculpen públicamente tras la polémica que generaron las imágenes del festejo del plantel por la obtención de la Copa América, con cánticos racistas y ofensivos hacia la selección de Francia.
"Comparto con quienes dicen que el capitán de la selección y el presidente de la AFA (Claudio "Chiqui" Tapia, Ndr) deberían pedir las disculpas del caso porque sería un ejemplo de que el fútbol también sabe pedir perdón", destacó Julio Garro, subsecretario de Deportes, en diálogo con una emisora local, al considerar que lo sucedido "nos deja mal parados como país después de tanta gloria".
La polémica estalló al viralizarse imágenes grabadas por el mediocampista Enzo Fernández con su teléfono celular durante las celebraciones y en las que los integrantes del combinado nacional entonaban cánticos burlándose de sus colegas franceses apelando a un tema que los fanáticos argentinos popularizaron durante el Mundial de Qatar 2022.
"Escuchen, corran la bola, juegan en Francia, pero son todos de Angola... su vieja (madre) es nigeriana, su viejo (padre) camerunés, pero en el documento, nacionalidad francés", dice parte de la letra del cántico que también alude en tono homófobo al goleador Kylian Mbappé, capitán de la selección francesa a la que Argentina derrotó en la final de aquella Copa del Mundo por penales.
Fernández, campeón mundial en Qatar y en la última Copa América y jugador del Chelsea, que según se informó evaluaba aplicarle algún castigo tras lo sucedido, que fue repudiado también por algunos de sus compañeros en el club londinense, ya presentó las disculpas del caso públicamente.
"Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones del equipo nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras", afirmó el mediocampista.
"Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias, ni mi carácter. Lo siento mucho", completa el mensaje.
La Federación Francesa de Fútbol (FFF) elevó un reclamo ante la FIFA y un comunicado a la AFA por considerar que el video en cuestión contiene expresiones "ofensivas, racistas y homófobas" y, según informó la prensa de ese país solicitará un castigo apelando a la política de la entidad de sancionar las manifestaciones de este tipo con mayor dureza en su lucha contra ese flagelo.
Lo sucedido empañó de algún modo el triunfo de Argentina sobre Colombia en la final de la Copa América, dejando en segundo plano las fallas en la organización del torneo continental que provocaron caos y obligaron a postergar durante una hora y media el inicio de ese partido en el Hard Rock Stadium de Miami.
Un tema al que se había referido de manera enfática Marcelo Bielsa, DT argentino de la selección de Uruguay (que terminó tercera al vencer a Canadá), luego del escándalo que estalló tras la derrota con Colombia en semifinales en el Bank of America Stadium de Charlotte, con jugadores de la "Celeste" trenzados en una batalla campal con fanáticos de la "Cafetera".
Hechos todos que abrieron un interrogante sobre la capacidad organizativa de Estados Unidos en este tipo de eventos en clave del Mundial que albergará en 2026 junto a México y Canadá, tras haber sido sede del que se disputó en 1994.
Una Copa del Mundo en la que muchos apuestan por ver en acción a Messi, lesionado en la final de la Copa América y principal punto de atracción para los aficionados de un país en el cual el fútbol no genera las mismas emociones que deportes como el béisbol, el básquetbol o el football americano, al que intentó copiar con el show de la artista colombiana Shakira en el entretiempo de aquella final.
Hoy, la Argentina bicampeona de América (que jugará a mediados del próximo año la Finalissima frente a España, flamante campeona de la Eurocopa en Alemania) y que ganó las últimas cuatro finales que disputó es motivo de polémica por aquel festejo que la FFF repudió, amenazando también con la posibilidad de presentar una demanda judicial.
La intervención del gobierno francés, el martes mediante la ministra de Deportes, Amelie Oudea-Castera, y el pedido de disculpas sugerido hoy por el subsecretario de Deportes argentino, le dan un tinte de cuestión de Estado al asunto.
En lo que refiere estrictamente a Argentina, algunos consideran que la intervención de Garro representa una especie de "pase de facturas" al plantel "albiceleste" por no haber aceptado el convite para celebrar la nueva consagración en la Casa Rosada (sede del Gobierno), primera durante la presidencia de Javier Milei, cuya gestión se inició en diciembre.
"Es decisión de ellos y respeto lo que decidan, pero si consideran usar el balcón de la Casa Rosada y estarían dispuestos a recibirme, me encantaría", afirmó el mandatario en diálogo con un periodista deportivo, a pesar de lo cual el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó hoy que hubiese habido una invitación formal.
Otros apuntan, en cambio, a la puja entre el gobierno y la AFA en relación con la decisión de Milei de habilitar el desembarco de las sociedades anónimas en el deporte más popular del país, a lo que la entidad y los clubes (hoy por hoy sociedades sin fines de lucro) de todas las categorías se opusieron férreamente.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA