"Ayer no fue una gran noche, ni para volver a ver Berlín ni para recuperar un trofeo ganado hace tres años", afirmó Gravina al día siguiente de la final que España le ganó por 2-1 a Inglaterra.
"Tienen un talento increíble, son un modelo de referencia, aunque mi modelo ideal es el alemán. Pero en España desde el punto de vista técnico y de valorización de los jóvenes son extraordinarios", reconoció el titular de la FIGC sobre la "Roja", que se coronó en el estadio Olímpico de Berlín.
España venció por 1-0 a Italia en la segunda fecha del Grupo B del torneo continental, pero la "azzurra" pudo clasificarse igualmente a octavos de final, instancia en la que perdió por 2-0 contra Suiza.
Esa derrota generó críticas contra Gravina y contra Luciano Spalletti, confirmado igualmente por el presidente de la FIGC como DT de la "azzurra", que en Alemania no pudo revalidar el título ganado en la Eurocopa 2020 con Roberto Mancini.
"Debemos poder reconocer quién asume la responsabilidad. En Italia hay confusión, pero la federación no tiene equipo propio, no gestiona las juveniles", recordó Gravina, quien adelantó para el 4 de noviembre las elecciones presidenciales de la FIGC, que debían realizarse el año próximo.
"Tenemos un 61,7% de extranjeros en los clubes, mientras que España tiene un 37,7%. Esto también debería hacernos reflexionar sobre cómo Italia ocupa el penúltimo lugar en términos de promoción de los jóvenes, sólo detrás de Grecia y Turquía", enfatizó Gravina, quien rechazó los reclamos de su renuncia al frente de la FIGC.
En cuanto al futuro del "Calcio", el presidente de la FIGC, que también confirmó a Gianluigi Buffon como responsable de la delegación "azzurra", habló sobre la comisión que trabajará con los clubes de Italia a partir de este martes 16.
"Mañana inicia un nuevo camino, habrá una primera reunión técnica de los clubes italianos. Esbozaremos algunas funciones de este organismo final. Encontraremos las mejores soluciones posibles para fortalecer el aspecto técnico de nuestra selección", explicó Gravina.
"El debate y la estrecha conexión entre grandes expertos y nuestros clubes será un valor añadido extraordinario. También el nuevo papel de Buffon y no dejaremos de tratar con Spalletti", aclaró el titular de la FIGC, quien rechazó revelar si planea presentarse para una reelección.
"Decidiré sobre mi candidatura más adelante, también leí algunas garantías que habría dado al respecto. Pero podré darlas cuando esté mi decisión en un sentido u otro", subrayó Gravina en una conferencia de prensa.
"No es necesario emprender un camino con aceleraciones que no serían buenas para el movimiento futbolístico. Amo el fútbol, ;;cualquier decisión que tome será en interés del fútbol italiano", garantizó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA