La "Agencia Internacional de Pruebas" (ITA) someterá a pruebas a "varios atletas de naciones específicas" cuatro veces "entre el 1 de enero y la apertura de los Juegos Olímpicos de 2024", se lee en un comunicado difundido por "World Aquatics".
"Otros atletas, incluidos los chinos que participan en los Juegos Olímpicos de París serán examinados por la ITA no menos de ocho veces durante este período", especifica el texto.
"Estos controles serán realizados, en la medida de lo posible, por una autoridad de muestreo distinta de China, y sus resultados se analizarán fuera de China", explica la nota.
En abril pasado, el periódico estadounidense New York Times y el canal alemán Ard informaron que 23 nadadores chinos dieron positivo en 2021 por trimetazidina, una droga prohibida, durante una competición local a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Pero esos atletas no fueron sancionados, dado que se daba por cierta la teoría de las autoridades chinas de que los deportistas involucrados habían ingerido la sustancia prohibida al comer alimentos contaminados, sin su conocimiento.
Once de estos nadadores estarán en París 2024, que se llevará a cabo del viernes 26 al 11 de agosto.
Por ello, a raíz de estas revelaciones, World Aquatics nombró una comisión para examinar la forma en que el organismo internacional abordó este asunto, compuesta por cinco miembros, presidida por Miguel Cardenal, ex ministro español de Deportes, y de la que forma parte, entre otros, el nadador francés Florent Manaudou, que será el abanderado de su país en la ceremonia inaugural en París 2024.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA