Uruguay derrotó hoy a Canadá por 4-3 en definición por penales y se aseguró el tercer puesto de la Copa América que se disputa en un Estados Unidos convulsionado por el atentado contra el ex presidente y candidato republicano Donald Trump en Pensilvania.
Fue tras lograr un empate agónico en dos goles en el segundo minuto adicionado al tiempo reglamentario con un tanto convertido paradójicamente por el "Pistolero" Luis Suárez, que había ingresado al inicio del complemento por Darwin Núñez y le dio una vida más a la "Celeste" del argentino Marcelo Bielsa.
Desde los 12 pasos, Uruguay se subió al último escalón del podio por décima vez en el torneo continental, que mañana conocerá a su campeón.
"Sufrimos mucho la derrota del otro día y hoy por suerte logramos cerrar en el tercer puesto defendiendo como siempre la camiseta de la selección", afirmó el eterno Suárez al final del partido disputado en el estadio "Bank of America" de Charlotte con el arbitraje del venezolano Alexis Herrera.
El mismo escenario en el que hace solo tres Uruguay cayó por 1-0 frente a Colombia en una semifinal que terminó en escándalo, con jugadores uruguayos trenzados en una gresca con aficionados de la "Cafetera", un tema que dio que hablar y mucho y mostró las fisuras en la organización del torneo.
Hoy, en ese mismo estadio, el combinado sudamericano se reivindicó en la cancha e impidió que un representante de la Concacaf se colase en el podio, cuyos primeros dos puestos se definirán mañana cuando la Argentina defensora del título enfrente a Colombia por la corona.
Uruguay, que hoy arrancó ganando a los 8' con un gol de Rodrigo Bentancur, mediocampista del Tottenham Hotspur, terminó sufriendo el partido en el que los dirigidos por el estadounidense Jesse Marsch estuvieron a un suspiro de hacer historia en su primera participación en una Copa América.
No pudo ser porque Suárez decretó el empate en la agonía del duelo que la selección norteamericana había dado vuelta con goles del canadiense de origen marfileño Ismael Koné, jugador del Olympique de Marsella, a los 22', y del estadounidense nacionalizado Jonathan David, delantero del Lille, a los 80'.
La irrupción en escena del eterno goleador que hoy comparte equipo con el astro, capitán y artillero argentino Lionel Messi en Inter de Miami, le permitió a la "Celeste" llevar la definición a los penales y allí sus ejecutantes no fallaron.
David convirtió el primero de la serie para Canadá, tras lo cual Federico Valverde igualó para Uruguay. Moise Bombito volvió a poner arriba al equipo de Marsch, pero Bentancur ejecutó un soberbio remate para dejar las cosas igualadas en dos.
Fue entonces que apareció nuevamente en escena Sergio Rochet, arquero de Inter de Porto Alegre que fue figura en el triunfo por penales frente a Brasil en cuartos de final, para desviar hoy el débil remate de Koné, que pasó de ser la figura de la cancha a "verdugo" de su equipo.
Giorgian De Arrascaeta, que también saltó al ruedo al inicio del complemento, puso en ventaja a Uruguay por primera vez en la serie que igualó a continuación Mathieu Choiniere.
Suárez no falló desde los 12 pasos y Alphonso Davies, jugador que había ingresado a los 62', sentenció a Canadá a estrellar su remate en el travesaño.
Festejó y festeja Uruguay, que de la mano del "Pistolero" se colgó la medalla de bronce y se sacudió la bronca acumulada tras lo sucedido frente a Colombia para despedirse con una victoria de una Copa América en la que sufrió su única derrota ante la "Cafetera".
El eterno Suárez volvió a ser determinante con la "vieja guardia" de la "Celeste" en un entretenido partido en el que Canadá dio pelea en todos los sectores, contó con más opciones para convertir, pero no concretó y su rival lo aprovechó.
Los dos merecieron el aplauso final en un estadio que hoy despidió a los equipos en paz, como todos esperan que suceda mañana cuando Argentina y Colombia choquen por el título en Miami para decidir si la Copa América tiene nuevo campeón o repite la "albiceleste" y se confirma como el seleccionado más laureado de la historia, halago que comparte con Uruguay, ambos con 15 festejos
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA