Un militar llevó la antorcha por la avenida Foch, que este año albergó el desfile acotado por las calles cerradas justamente por la cercanía con la ceremonia de apertura de París 2024, prevista el viernes 26.
En el desfile, la antorcha de París 2024 fue llevada por el caballero Thibaut Vallette, jefe del cuerpo de los "Escuderos del Cuadro Negro de Saumur" y medallista de oro en Río 2016.
El soldado a caballo entregó la antorcha a un joven deportista en una ceremonia de conmemoración de la "Liberación" y de París 2024 ante la mirada del presidente Emmanuel Macron.
El mandatario estaba en la tribuna presidencial y escuchaba atentamente a la Marsellesa mientras admiraba la patrulla francesa que pasaba zumbando dejando estelas tricolores en el cielo.
La antorcha, en un viaje parisino de dos días, recorrerá 60 kilómetros entre el centro de la capital y las afueras, concluyendo su recorrido este lunes en la Place de la Republique, donde la ceremonia finalizará con un gran concierto gratuito.
La antorcha será portada durante su recorrido parisino por 540 personas (200 este domingo y 340 mañana), con un operativo de seguridad que contó con 1.600 policías y gendarmes, de un total de 18.000 miembros de las fuerzas policiales movilizados para la ocasión.
La antorcha salió de los Campos Elíseos después del desfile, y el primero en llevarla fue el ex futbolista Thierry Henry, el DT de la selección olímpica francesa y campeón del mundo en 1998.
Otro momento muy emotivo lo protagonizó Léon Placek, uno de los judíos deportados más famosos durante la Segunda Guerra Mundial que portó la antorcha frente al Museo del Holocausto.
También fue conmovedor el momento en que la antorcha pasó frente a la catedral de Notre-Dame en manos de un bombero que participó del esfuerzo para extinguir el incendio de 2019.
Luego huno un homenaje a la Sorbona, ingresando en la prestigiosa universidad, y a Pierre de Coubertin, quien fundó el Comité Olímpico en una ceremonia en la famosa entidad educativa.
Poco después se vivió un ambiente festivo en el Marais, cuando la antorcha fue sostenida por una de las drag queens más famosas, Minima Gesté, en medio del delirio de la comunidad LGBTQ+.
Luego la Bastilla, un lugar aún más simbólico para todos los franceses en el día de su fiesta nacional.
Después llegó un nuevo momento de profunda emoción por el paso frente al Bataclan, donde 90 personas murieron tras el ataque de un comando terrorista desarrollado durante un concierto de rock el 13 de noviembre de 2015.
Las personalidades conocidas del mundo del espectáculo, de la televisión, del periodismo y del deporte tomaron el símbolo olímpico y lo llevaron unos cientos de metros hasta París.
La antorcha visitó todos los lugares importantes de París, desde la Concorde hasta los Inválidos y la Torre Eiffel.
Por la noche local estaban previstos los tradicionales fuegos artificiales de la velada de la fiesta nacional por el 14 de julio: comenzaban cuando la antorcha llegaba a la explanada del Hotel de Ville, donde pasará la noche.
El recorrido de la antocha incluyó un paso por la orilla derecha y luego la izquierda del río Sena, con decenas de animaciones, empezando por la compañía de ballet de la Ópera de la Bastilla, que rendirá homenaje al símbolo olímpico con una "actuación".
En Montmartre, fue el turno, tras la parada en la basílica del Sacré-Coeur, de la actuación de los bailarines del Moulin Rouge, con su famoso Cancán francés.
La antorcha visitará este lunes los barrios menos céntricos con algunas visitas a las afueras y gran final en République.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA