Feroz en defensa y dominante en la gestión, esa es la impronta que el flamante entrenador del Napoli, Antonio Conte, intenta imprimir en un plantel que está empezando a moldear para volver a pelear por la gloria.
Después de dos días de pretemporada en Dimaro, Conte parece enfocado en conseguir la solidez defensiva típica de sus equipos, mientras espera para definir cuál será su módulo de ataque, que podría verse alterado por las operaciones en el mercado de pases.
En ese rubro, el objetivo del nuevo entrenador es retener al goleador nigeriano Victor Osimhen, quien realiza la pretemporada mientras se define su destino porque, su salario de 10 millones de euros anuales y una eventual oferta jugosa por su pase, obligarían a Napoli a dejarlo partir.
"No sabemos todavía como se cerrará el mercado de pases y qué delanteros llegarán o podrían irse porque podemos llegar a perder a Osimhen, quien en la temporada del 'scudetto' (2022-23, Ndr) fue fundamental con sus goles".
"Es un jugador top, un profesional. Hablé con él y sabe que para mí sigue siendo un jugador clave, pero su continuidad no depende de mí", aclaró Conte al aludir a la intención del presidente del club, Aurelio De Laurentiis, de reducir la cláusula de rescisión fijada en 130 millones de euros.
El dirigente estaría dispuesto a incluir en un eventual acuerdo una contrapartida técnica para dejarlo partir siempre y cuando París Saint-Germain, Chelsea o Arsenal, presenten una oferta a la altura de las expectativas.
Si esto sucede, Conte intentará sumar a un viejo conocido, el belga Romelu Lukaku, al que dirigió en Inter cuando lo condujo a la conquista del "scudetto" en la temporada 2020-21 y en la que el delantero celebró 24 goles, sólo superados por los 29 que convirtió el astro luso Cristiano Ronaldo con Juventus.
Napoli también tiene en carpeta al juvenil Mason Greenwood, del Manchester United, para sumarlo en ataque a Giovanni Di Lorenzo y al georgiano Khvicha Kvaratskhelia, de destacada actuación en la Eurocopa de Alemania con su debutante selección.
Más certezas tiene el DT en defensa, sector en el que Napoli se reforzó con las llegadas del español Rafa Marín, desde Alavés, con Alessandro Buongiorno, que arribó procedente del Torino, y con Leonardo Spinazzola, que llegó desde la Roma.
"Tenemos una visión clara de cómo manejarnos en el mercado de pases y los refuerzos pueden llegar a ser los pilares de nuestra defensa", dijo al respecto Conte, quien con esos arribos espera mejorar en ese sector tras los 48 goles que le convirtieron a Napoli en el pasado campeonato.
El DT consideró al llegar al club que ese era el "talón de Aquiles" del equipo y la razón por la que no logró la clasificación a la Champions (y a ninguna Copa europea, en realidad), que será su próximo objetivo.
"Después de sólo dos días de trabajo es difícil hacer pronósticos", dijo al aludir a las previsiones de las casas de apuestas que dan a Napoli como tercero en discordia en la lucha por el "scudetto".
"Si con eso pretenden generarnos alguna presión no es un problema, que hablen de nosotros mientras nos enfocamos en mejorar después de un año absurdo, injustificable, para recuperar la ferocidad que este equipo tenía hace dos años", agregó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA