El presidente argentino, Javier Milei, salió a "jugar" su partido en la previa de la final de la Copa América que la "albiceleste" disputará este domingo en Miami frente a Colombia, al reiterar su deseo de avanzar en el proyecto para transformar a los clubes de fútbol de su país en sociedades anónimas.
Fiel a su estilo, Milei apeló a las redes sociales para relanzar su antiguo anhelo de privitizar todo lo que sea posible, incluso el deporte más popular del planeta, al destacar que la mayoría de los integrantes del combinado de Lionel Scaloni militan en equipos que son propiedad de empresarios, grupos inversores o de capitales foráneos (como Manchester City, donde milita el goleador Julián Alvarez).
"Pregunta técnica: "Si la AFA (Asociación del Fútbol Argentino, AFA) se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿Por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol", posteó el mandatario en X (ex Twitter), según reproduce el diario "Clarín".
Milei, un "outsider" que llegó al poder impulsado por su popularidad en las redes sociales, retuiteó poco después el mensaje de un seguidor que aseguraba que "el fútbol argentino, con clubes privados como en Europa, va a ser el mejor fútbol del mundo y quien se opone es porque tiene algún curro (negocio turbio, Ndr)".
También le respondió a otro usuario que le recordó que los integrantes de la selección nacional se formaron todos en clubes que funcionan como asociaciones civiles y destacó que "las sociedades anónimas compran el talento generado en nuestros barrios y por nuestra gente".
"Se nota que sos muy orgulloso con la ajena y obviamente no te interesa la calidad del espectáculo, ni el nivel de competitividad de nuestra Liga. Tu romanticismo, más temprano que tarde, matará a nuestro querido fútbol argentino", le respondió el mandatario apelando a uno de sus habituales "latiguillos" cuando dice "con la ajena" (dinero ajeno, Ndr).
La AFA, presidida por Claudio "Chiqui" Tapia y respaldada por los clubes de todas las categorías, es una de las principales opositoras al proyecto de privatización del fútbol y al desembarco de las sociedades anónimas en este deporte, aunque no la única.
El ya fallecido DT de la "albiceleste" campeona del mundo en 1978, César Menotti, advertía tiempo atrás del "peligro frente a la profunda desculturización que sufre Argentina. Me duele mucho porque el fútbol es un hecho cultural y hoy está inmerso en una lucha cruel con los poderes económicos", decía también el "Flaco".
Menotti era fue director general de selecciones nacionales y fue uno de los principales impulsores de la asunción de Scaloni en 2018 como entrenador del combinado nacional, designación a la que se oponían muchos "analistas" por su escasa trayectoria previa que luego se rindieron frente al éxito de la "Scaloneta", capaz de recuperar después de 28 años la corona en la Copa América ganándole a Brasil en el Maracaná la final de 2021 y de reconquistar la Copa del Mundo en Qatar 2022.
"Cuando yo veo que quieren transformar al fútbol en el mundo de los negocios me da tristeza porque siento una falta de reconocimiento con mucha gente que sostuvo esa pasión que la pelota despierta en cada esquina de la Argentina", decía Menotti, a contrapelo de lo que propone Milei y en línea con lo expresado días atrás por el entrenador argentino de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa.
"El fútbol está en un proceso de decadencia porque cada vez más gente ve fútbol, pero cada vez es menos atractivo. Sólo el negocio se beneficia, porque para ellos lo único que cuenta es el número de espectadores, pero ¿A qué precio?", alertó Bielsa.
En la previa del duelo con Colombia por las semifinales de la Copa América, el ex DT de las selecciones de Argentina y Chile, afirmó también que "esencialmente, el fútbol es propiedad del pueblo, porque los pobres tienen pocas posibilidades de acceder a la felicidad, ya que no tienen dinero para comprarla.
Por lo tanto, el fútbol, al ser gratuito, es de origen popular".
Un concepto que choca con la realidad que impulsa Milei con un deseo privatizador que va mucho más allá del fútbol, pero lo abarca, en línea con el deseo de su predecesor en el cargo y "mentor" Mauricio Macri, catapultado a la política desde el fútbol en su paso como presidente del popular Boca Jrs.
Macri, que aplicó su misma política cuando presidió al país entre 2015 y 2019 (varios de sus funcionarios forman parte del actual gobierno de Milei), aprovecha su condición de presidente ejecutivo de la Fundación FIFA para codearse con el poder del fútbol y los capitales qataríes, con cuyo desembarco en Argentina sueña.
Pero sus deseos de avanzar con la privatización del fútbol se dieron de bruces cuando en las pasadas elecciones celebradas en Boca Jrs, la lista que integró Macri perdió por paliza frente a la encabezada por el ex ídolo "xeneize" Juan Román Riquelme, quien durante su campaña ya advertía del acecho de quienes impulsan el proyecto de sociedades anónimas sobre el popular club argentino.
Milei, que concurrió a las urnas en aquella elección y debió huir presuroso de la "Bombonera", donde se celebraron los comicios, insultado por una gran mayoría de los presentes (no sólo por el rumbo que empezaba a tomar la economía nacional a días de su asunción presidencial, sino por sus declaraciones previas en favor de River Plate, el clásico rival), hoy vuelve a la carga.
La designación de Federico Sturzenegger (uno de los que formaron parte del gobierno de Macri) como nuevo Ministro de "Desregulación" y Transformación, apunta también en ese sentido e impulsa la reglamentación de la privatización del fútbol, el ingreso de las sociedades anónimas deportivas, ya sin el freno de los amparos ante la justicia, recuerda "Clarín".
La referencia apunta a la aprobación de la denominada "Ley Bases" en el Congreso a fines de junio, que contempla la transformación de los clubes en sociedades anónimas y que impulsó Milei, quien viajaba hoy rumbo a Estados Unidos en el marco de una "gira interminable" por distintos países y donde la "albiceleste" intentará repetir este domingo en Miami la corona que reconquistó en 2021.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA