El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció hoy que el lunes se decretaría "día cívico" en el país para festejar la eventual consagración de la selección nacional en la Copa América de Estados Unidos.
El día cívico sólo aplica para los funcionarios, pero el resto del país sigue en su normalidad laboral.
Claro que para ello, la "cafetera" del argentino Néstor Lorenzo, que llega invicta en 28 partidos, deberá derrotar en la final a la Argentina de Lionel Scaloni y Lionel Messi, defensora del título que conquistó en 2021 y campeona del mundo en Qatar al año siguiente.
Colombia chocará con la "albiceleste" el domingo en el Hard Rock Stadium de Miami por el título del torneo continental de selecciones más antiguo del planeta.
De cara al duelo, Petro afirmó: "Que este día sea para la unidad. Nos acercamos al 20 de julio (día nacional, Ndr), la Selección Colombia es un símbolo de unidad nacional, no de violencia, no de polarización".
"Así que el día lunes, día de la victoria, se festejará con un día cívico que pensemos como el día de la unidad del pueblo colombiano", advirtió el mandatario adelantándose al resultado del duelo por la corona.
Colombia avanzó a su tercera final histórica al derrotar a Uruguay por 1-0 con gol de Jefferson Lerma en un partido en el que jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Daniel Muñoz, ausente frente a Argentina en la definición.
El duelo con la "Celeste" en Charlotte terminó en escándalo por incidentes que estallaron apenas el árbitro mexicano César Ramos decretó el final entre jugadores de ambas selecciones que luego se trasladaron a las tribunas, donde algunos futbolistas uruguayos se tomaron a golpes con los fanáticos colombianos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA