El francés Julian Alaphilippe se adjudicó hoy la duodécima etapa del Giro de Italia, que se disputó sobre 193 kilómetros entre Martinsicuro y Fano, en la centésimo séptima edición de la competencia que sigue liderando el favorito esloveno Tadej Pogacar.
Alaphilippe, del equipo Soudal Quick-Step, se impuso con un tiempo de cuatro horas, siete minutos y 44 segundos y cerró por delante del ecuatoriano Jhonatan Narváez (Ineos-Grenadiers), vencedor en la primera etapa que cerró a 31 segundos de distancia del francés y un segundo por delante del belga Quinten Hermans (Alpecin-Deceuninck).
Así se completó el podio de la jornada en la que Pogacar (UAE Team Emirates) finalizó con un retraso de cinco minutos y 25 segundos respecto del ganador, en el decimotercer puesto y por delante del colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe), a quien precede también en la clasificación general.
Alaphilippe fue el gran protagonista de la etapa tras una larga fuga en la que también participó el italiano Mirco Maestri (Polti-Kometa), quien terminó en el noveno puesto a un minuto y 30 segundos de distancia del vencedor, con quien se abrazó cuando se reencontraron en la meta.
La competencia registró hoy el abandono del neerlandés Fabio Jakobsen (DSM), quien sufrió una durísima caída en la etapa previa que involucró a varios competidores y de la que no logró recuperarse.
"Es una lástima tener que abandonar porque estaba empezando a sentirme mejor", comentó Jakobsen, quien no sufrió heridas graves o fracturas, pero quedó "muy dolorido y sin poder dormir durante la noche. Ahora trataré de descansar y de recuperarme pensando en los próximos compromisos", explicó.
El ciclista neerlandés, de 27 años, estuvo en estado de coma en agosto de 2020 tras otro accidente mucho más grave que padeció mientras competía en la Vuelta a Polonia, luego del cual debió ser intervenido. Tras una larga rehabilitación, regresó en 2022 y conquistó una etapa del Tour de Francia ese año y el título de campeón europeo en ruta en Munich.
El también neerlandés Dylan Groenewegen, responsable de su accidente, fue sancionado con nueve meses de suspensión.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA