El atleta sueco Armand Duplantis, campeón olímpico y bicampeón mundial de salto con garrocha, estableció un nuevo récord mundial en esta disciplina durante la apertura de la Diamond League en Xiamen, China.
A tres meses de celebrarse los Juegos de París, en los que defenderá el título conquistado en Tokio en 2021, Duplantis estableció una nueva marca al saltar 6,24 metros.
Un registro con el cual el sueco, de 24 años, quebró por octava vez el récord del mundo desde que lo conquistó por primera vez en febrero de 2020 en Torun, Polonia, al mejorar la marca del francés Renaud Laillenie.
Emulando al legendario ucraniano Serguei Bubka, quien en sus tiempos fue capaz de establecer 35 récords mundiales en salto con garrocha (6,15 metros fue su mejor marca), Duplantis avanza centímetro a centímetro en la misma dirección.
Hoy, el sueco tampoco parece tener rivales pues el nuevo récord mundial lo logró en su primer intento, tras imponerse en la competencia con saltos que fueron de los 5,62 hasta los 6 metros.
"Para establcer un récord se necesita estar atento a cada detalle", explicó Duplantis, según el cual su gesta fue posible porque no había viento y porque el público lo alentó sin pausa.
"Todo lo que necesitaba para saltar bien hoy estuvo presente.
Sentí como si el récord estuviese al alcance de la mano después de superar los seis metros", agregó.
"Sentí también el fuego sagrado dentro de mí y quería demostrar de lo que soy capaz", completó el sueco, que superó por paliza a sus rivales.
"Llegar segundo por detrás de él me hace feliz, como siempre digo", confesó el estadounidense Sam Hendricks, que cerró a espaldas de Duplantis con un salto de 5,82 metros.
"Hoy estuvo presente la mano de Dios", agregó al recordar: "Cuando fui campeón del mundo, él se llevó la medalla de plata, pero lo conozco desde que tenía 14 años y puedo asegurar que es un auténtico campeón"
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA