Germán Burgos, ex arquero de la selección argentina y del Atlético Madrid, entre otros, fue despedido como comentarista de una cadena de TV española por los comentarios racistas hacia Lamine Yamal, juvenil mediocampista del Barcelona, durante el triunfo por 3-2 contra París Saint-Germain por cuartos de final de la Champions League.
Movistar Plus anunció que interrumpió la colaboración con Burgos como comentarista por sus dichos respecto de Yamal durante la transmisión del partido disputado en la víspera en Francia.
"Y si no le va bien termina en un semáforo. El fútbol es como la vida", afirmó Burgos durante la trasmisión sobre el desempeño de Yamal, de 16 años y el jugador más joven en debutar y anota con la selección España y también en la primera división local.
La cadena española emitió una nota para informar que el despido de Burgos tiene "carácter inmediato" y se realiza "en ejecución del código interno de conducta" revalidando la "política de tolerancia cero" de la empresa "con cada comportamiento de discriminación".
Además, el texto refiere haber tomado la decisión "tras el episodio de ayer por la noche, cuando uno de sus colaboradores emitió durante la transmisión un comentario inadecuado sobre el futbolista Lamine Yamal".
Burgos, de 54 años e integrante de la selección argentina que compitió en el Mundial de Francia 98 y el de Corea-Japón 2002, se disculpó dos veces por sus comentarios sobre Yamal, cuyo padre es marroquí y cuya madre es de Guinea Ecuatorial.
"Hago este comunicado reiterando mis disculpas por mis palabras en el programa de ayer. No fue mi intención hacer daño de ningún tipo a Lamine Yamal, a la gente del Barcelona, a los jugadores, a la UEFA, ni a la plataforma Movistar Plus+ en donde trabajo", inician las disculpas de Burgos.
"Al hacer mi comentario elegí hacer un chiste sobre la calidad y halagar las virtudes, en ningún caso fue sobre ninguna etnia ni clase social", agregó el ex arquero argentino.
"Después de estar tantos años dentro del fútbol, me emociona ver a los jugadores jóvenes de cantera. Admiro sobre todo la cantidad de nuevos talentos que está sacando Barcelona porque creo que esa calidad al final siempre triunfa", destacó.
"Soy entrenador pro cantera y en todos los equipos en los que he estado me he preocupado por llevar jóvenes a entrenar con el primer equipo. Pido perdón a todo el que se haya sentido ofendido por mi comentario. Mi intención no era denostar a Lamine Yamal, todo lo contrario", subrayó Burgos.
"El fútbol une todo y a todos, por eso es el mejor deporte ya que no discrimina por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, edad ni orientación sexual. ¡En esto es lo que creo! ¡Nos vemos en fútbol!", concluyó Burgos.
Barcelona, informado sobre los dichos de Burgos, anuló las habituales entrevistas post partido de sus jugadores con Movistar Plus para respaldar a Yamal y también PSG tomó la misma medida en apoyo al juvenil futbolista español.
"Buen día para todos, sólo pido respeto para los hijos de todos. Gracias", expresó el padre de Yamal.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA