Milan y Roma, que se eliminarán entre sí, y Atalanta, que visitará al favorito Liverpool, inician su camino en los cuartos de final de la Europa League.
Será en una jornada en la que chocarán también Bayer Leverkusen-West Ham y Benfica-Olympique de Marsella y cuyas revanchas están previstas para el 18 de abril.
"Rossoneri" y "giallorossi" intentarán refrendar su buen momento en el campeonato en un Giuseppe Meazza que se anuncia colmado por unas 70 mil almas en un partido arbitrado por el francés Clement Turpin.
"Llegamos en buen momento, pero este es el más importante", advierte Stefano Pioli, técnico de un Milan que logró cinco triunfos en fila en el torneo local y marcha segundo a 14 puntos de Inter, al que enfrentará en el clásico el lunes 22 de abril.
Para entonces, Milan sabrá si está clasificado a las semifinales de la Europa League, que se jugarán a comienzos de mayo y a las que busca avanzar la Roma de Daniele De Rossi, finalista en la pasada edición al mando del portugués José Mourinho.
"Este es el momento en el que debemos demostrar nuestra fortaleza", dijo Pioli al considerar que "será un partido distinto al que jugamos por el campeonato", cuando Milan se impuso por 3-1 en la vigésima fecha en San Siro, y que "será importante sacar ventaja".
"Mañana será otra historia porque esta Roma juega distinto", comentó al aludir a aquel plantel "giallorosso" que cayó al mando de Salvatore Foti (reemplazante de un Mourinho que estaba suspendido) y este de De Rossi.
"De Rossi le transmitió otra idea de juego. Sabemos a qué nos enfrentamos: Un rival que está pasando por un gran momento, con excelentes jugadores y que juega bien al fútbol", destacó.
Roma viene de ganarle el clásico a Lazio por 1-0 y aprovechó el empate de Bologna con Frosinone para achicar a tres puntos la distancia con el cuarto en la tabla que estaría clasificado a la próxima Champions.
De ese torneo "descendió" Milan, que como Roma también disputó los "play-off" para acceder a los octavos, instancia en la que eliminó a Brighton & Hove Albion, mientras el "rossonero" superó a Slavia Praga, que había avanzado como líder en el grupo del "giallorosso".
"Era uno de los estadios a los que esperaba volver", dijo por su parte De Rossi, que pisará el césped del Meazza por primera vez como DT y al afirmar que es un escenario "que me trasmite cosas distintas" y "un lugar magnífico para jugar al fútbol".
"Desde que se decidió que los goles de visitante no valgan doble, las ventajas y diferencias se acortaron", explicó.
"Saldremos a ganar. Un empate en el campeonato podría ser un buen resultado, pero en este torneo no Llegamos con el ánimo y la confianza en alza", destacó De Rossi "Ganar el clásico nos permitió prepararnos con más tranquilidad . Será un lindo partido para jugar", coincidió el argentino Paulo Dybala, que irá en busca de revancha porque -dijo- "perder una final es casi lo peor que te puede pasar", al aludir a la derrota con Sevilla.
La "Joya", que apenas se reintegró al plantel de la Roma luego de una lesión, afirmó: "Me siento bien y me entrené bien, pero si juego o no lo decidirá el técnico. Yo estoy a disposición".
Atalanta, que en el campeonato marcha sexto a cinco puntos de distancia de la Roma, jugará en Anfield frente al Liverpool del alemán Juergen Klopp, que igualó con Manchester United y comparte la cima de la Premier League con Arsenal.
"Nos tocó enfrentar a los favoritos y daremos lo mejor", afirmó el DT Gian Piero Gasperini.
"Enfrentaremos a un equipo fortísimo", agregó al confirmar que el arquero argentino Juan Musso será titular ante un rival que derrotó a Atalanta por 5-0 en Bergamo y por 2-0 en Anfield cuando chocaron en fase de grupos de la Champions 2020-21.
"De aquel Atalanta deben quedar tres o cuatro jugadores, mientras que ellos se renovaron y sumaron muchos jóvenes", reconoció Gasperini, al recordar que aquella vez "no hubo público por la pandemia de Covid".
Consultado por las derrotas en semifinales de Copa Italia con Fiorentina y en el campeonato frente al Cagliari, Gasperini aclaró: "Tratamos de pelear en todos los frentes".
Serán unos 2 mil los fanáticos de Atalanta, mientras que los de Liverpool serán amplia mayoría y protestarán por el alza en el precio de los abonos y las entradas para socios en la próxima temporada, situación que Klopp espera que "no genere una ruptura entre el equipo y los aficionados".
"Mientras ellos estén ahí, todo estará bien", resumió el alemán en sus últimos partidos como técnico de los "Reds", al reconocer que no existen similitudes con aquel partido que jugaron hace más de tres años en Anfield frente a Atalanta, que -dijo- "cambió mucho, tiene otros jugadores y se defiende de un modo distinto, sin dejar de ser peligrosa en ataque por ello".
El futuro de Liverpool, aclaró, "es el partido de mañana y debemos salir a ganar. Será un partido abierto", explicó al afirmar que a los once iniciales "aún no los he definido".
West Ham, séptimo en la Premier League, visitará a Bayer Leverkusen, sensación en una Bundesliga que comanda con 16 puntos de ventaja y está a un paso de conquistar por primera vez en su historia.
Lo hará sin Jarrod Bowen, lesionado y autor de 19 goles en esta temporada, baja que lamentó David Moyes, técnico de los "Hammers" que en la pasada temporada conquistaron la Conference League y que tampoco contarán con el sancionado mexicano Edson Álvarez.
"Ojalá podamos estar a la altura del desafío y hacerlo bien.
Sabemos que el Leverkusen es un muy buen equipo", reconoció Moyes al aludir a la condición de invicto del equipo alemán en los 41 partidos que jugó en esta temporada al mando del español Xabi Alonso, quien advirtió: "Sabemos lo que puede hacer West Ham, que tiene experiencia en Copas europeas".
Con polémica aguardan su duelo Benfica (con los campeones mundiales argentinos Angel Di María y Nicolás Otamendi) y Olympique de Marsella.
Fue debido a la decisión del club portugués de vetar el acceso al Estadio da Luz a los aficionados visitantes, medida que cuestionó Pablo Longoria, presidente del club marsellés, quien la calificó de peligrosa dado que muchos fanáticos franceses ya viajaron a Portugal.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA