Italia inició su camino en las eliminatorias a la Eurocopa de fútbol femenino que se celebrará el próximo año en Suiza con un triunfo frente a Países Bajos por 2-0 en el estadio "San Vito-Gigi Marulla" de Consenza.
Valentina Giacinti, delantera de la Roma, abrió la cuenta a los 5' y Agnese Bonfantini, atacante de Juventus, la cerró a los 60' para las "azzurras" de Andrea Soncin, que se despidió con aplausos tras una actuación por demás convincente frente a las neerlandesas, campeonas del torneo en 2017 como anfitrionas.
Un triunfo histórico y fundamental en el primer partido oficial disputado por Italia frente a Países Bajos, el rival más temible en un Grupo A1 por el que Noruega (campeona del torneo 1987 y 1993), aplastó por 4-0 a Finlandia, rival al que la "azzurra" visitará el martes por la segunda fecha (Italia jugará el 31 de mayo ante Noruega por la tercera también como visitante).
Hoy, el equipo de Soncin dejó una gran impresión y salió decidido a llevarse por delante a Países Bajos desde el pitazo inicial, logrando marcar diferencias a los 5' luego de una gran jugada colectiva y tras lo cual tomó definitivamente el control del partido.
Italia no sufrió demasiado y estuvo más de una vez en condiciones de estirar su ventaja, que llegaría sobre la hora de juego con el gol de Bonfantini, pese a lo cual no se conformó, fue por más y rondó el tercer gol en más de una oportunidad.
"Siento una emoción indescriptible", afirmó al término del partido Soncin, quien reemplazó a Milena Bertolini tras el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, al agradecer también el aliento del público en Cosenza.
"Disfrutemos de este resultado histórico, pero tendremos poco tiempo para celebrar porque debemos preparar el próximo duelo con Finlandia, que puede ser determinante, aunque jugando como lo hicimos hoy, todo es posible", explicó el DT, al afirmar que "estas chicas forman un gran equipo y eso es lo máximo a lo que puede aspirar un entrenador".
Soncin no podía ocultar su alegría tras la victoria ante un rival al que, en la previa, definía como un equipo de cuidado, aún cuando expresaba su confianza en la "azzurra" porque -decía- "mostró un crecimiento importante, no sólo en la cancha, sino a nivel de carácter".
Un excelente comienzo el de Italia en estas eliminatorias que clasificarán directamente a la Eurocopa a los primeros dos equipos de cada uno de los cuatro grupos de la Liga A.
En el Grupo A2, Dinamarca también arrancó con victoria al superar por 3-1 a República Checa como visitante, mientras que España, campeona mundial en 2023, visitaba más tarde a Bélgica; en tanto que en el Grupo A3, Inglaterra, última campeona europea, recibía a Suecia y Francia a Irlanda.
En el Grupo A4, Islandia sorprendió a Polonia y le asestó un categórico 3-0 como local, mientras que Austria y Alemania completaban el otro duelo por la primera fecha a continuación.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA