El ciclista neerlandés Mathieu Van der Poel, campeón mundial sobre Ruta, se impuso en la edición número 108 del Tour de Flandes, mientras que la italiana Elisa Longo Borghini se quedó con la victoria entre las damas.
Van der Poel, pedalista de 29 años del equipo Alpecin-Deceuninck, celebró la conquista de su tercer título del Tour de Flandes (2020, 2022 y 2024) al cruzar la meta delante del italiano Luca Mozzato (Arkea-B&B Hotels) y del australiano Michael Matthews (UAE Team Emirates).
Sin embargo, Matthews fue degradado al undécimo puesto luego por mala conducta, con lo cual el alemán Nils Politt terminó subiendo al tercer escalón del podio en la general.
El neerlandés se dio el gusto de ganar su quinta "clásica monumento", pues también conquistó una edición de la París-Roubaix y una de la Milán-San Remo, ambas en 2023.
Además, se convirtió en el séptimo ciclista en ganar tres veces el Tour de Flandes y en el sexto pedalista en conseguirlo como campeón mundial.
Van der Poel, también campeón mundial de ciclocross, se impuso con un tiempo de 6 horas, 5 minutos y 17 segundos, con el que antecedió por 1'2" a Mozzato y a Matthews.
"Hoy es el mejor día de mi vida ciclista. Estoy muy feliz. Si esta mañana alguien me hubiera dicho que estaría entre los 20 primeros, ya habría estado feliz", afirmó Mozzato, que dos semanas atrás ganó el Bredene Coxid Classic.
"Por un lugar entre los diez primeros habría firmado inmediatamente. Así que subir al podio fue simplemente una locura. Por eso creo que es el mejor día de mi vida ciclista", completó el pedalista italiano de 26 años.
Por su parte, Politt reconoció estar "muy contento" con su segundo podio en una de las carreras llamadas "monumento" después del segundo puesto en la París-Roubaix de 2019.
"Hoy estaba muy decepcionado con mi cuarto puesto, pero luego recibí una llamada telefónica en el autobús y me dijeron que Michael (Matthews) había sido degradado", explicó Politt, también ciclista del equipo UAE Team Emirates.
A su vez, Longo Borghini, que ya se había adjudicado la edición de 2015 de la cita, festejó su segunda coronación en la prueba femenina del Tour de Flandes al anteceder a la polaca Katarzyna Niewiadoma y a la neerlandesa Shirin van Anrooi.
"Esta victoria es muy diferente a la de hace nueve años. Soy más madura, en 2015 todavía era una niña. Ahora lo disfrutaré mucho más. El Tour de Flandes significa mucho para mí", aseguró Longo Borghini.
La italiana se refirió luego al rendimiento general de su equipo, Lidl Trek, que también consiguió el tercer puesto con Van Anrooi.
"Llegar primera y tercera en una carrera como ésta es una gran actuación para el equipo. No me gusta la lluvia, pero tengo que creer que me funciona bien", reconoció la italiana, quien se vio beneficiada por el resbalón de la campeona del mundo belga Lotte Kopecky, que buscaba su tercera victoria consecutiva en la categoría "Ronda" pero terminó quinta, a 9" de Longo Borghini.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA