"Mañana y pasado mañana en el comité ejecutivo hablaremos del tema de los deportistas rusos. Tenemos que tomar varias decisiones sobre si participarán o no individualmente en las ceremonias, y sobre la estructura que se encargará del seguimiento", afirmó Bach en una entrevista con el diario francés Le Monde.
El COI ya había anunciado durante 2023 su decisión de admitir a los atletas rusos y bielorrusos como neutrales y en competencias individuales de París 2024 pese al reclamo de Ucrania y otros países de Occidente.
En este escenario, Ucrania incluso aseguró que evaluará si participará en París 2024 ante su rechazo a la presencia en la cita de atletas de Rusia y Bielorrusia por la guerra iniciada por Moscú con el apoyo de Minsk.
"No tenemos intercambios de opiniones con el Comité Olímpico Ruso, han sido suspendidos", aclaró Bach, quien reveló que tampoco mantiene "relaciones desde hace años" con el Kremlin.
"La agresión del gobierno ruso hacia el COI, los Juegos y contra mí aumenta cada día. Desde 'fascista' hasta 'destructor de los Juegos y del movimiento olímpico'", añadió Bach de cara a la reunión del Comité Ejecutivo de la entidad que preside prevista el martes 19 y el miércoles 20.
El presidente del COI recordó que los directivos del Comité Olímpico de Rusia "están suspendidos", mientras que "los atletas serán invitados individualmente" a la cita en la capital francesa.
En cuanto a los ataques sufridos por su persona, Bach indicó que se trata en general de "funcionarios rusos".
"No sé si viene del propio Vladimir Putin, no veo Telegram todos los días, no soy tan masoquista, pero los ataques vienen de todos los niveles", lamentó Bach sobre el presidente de Rusia.
"Nosotros somos intransigentes a la hora de castigar a quienes violaron la Carta Olímpica, pero igualmente intransigentes a la hora de proteger a quienes no la violan", subrayó Bach.
"Es un compromiso con los derechos humanos y con la defensa del principio de que no puede haber una culpa colectiva. Los atletas no pueden ser considerados responsables de los actos de su gobierno. Si apoyan tales actos, serán sancionados. Pero si no lo hacen, deben tener los mismos derechos que los demás", argumentó el titular del COI.
Consultado concretamente sobre la participación de atletas rusos en París 2024, Bach recuerda que los tenistas de ese país "jugaron en Roland Garros en los últimos años".
"Y también estarán presentes unas semanas antes de los Juegos, en el lugar donde se desarrollarán las pruebas de tenis. Escuché a Daniil Medvedev decir que le gustaría mucho venir a los Juegos, que fueron una de las mejores experiencias que tuvo en su carrera", refirió sobre el tenista ruso, número 4 del mundo.
"¿Y por qué alguien podría jugar en Roland Garros y, cuatro semanas después, en el en el mismo campo, tendrías que decirle 'no eres bienvenido' o debería decir él mismo 'no voy'? No tendría sentido", insistió Bach.
El presidente del COI también habló sobre el conflicto en Oriente Medio y la hipótesis de permitir a los israelíes participar en París 2024 con un estatus neutral y no bajo la bandera de su país.
"Al contrario del Comité Olímpico Ruso, el Comité Israelí no violó la Carta Olímpica. El ruso quiere intentar ejercer su autoridad sobre las regiones anexadas por el gobierno de Moscú, una violación de la integridad territorial y del Comité Olímpico Ucraniano", sostuvo Bach.
"Dicen que los atletas de las regiones de Louhansk o Donetsk deben ser atletas rusos. Es una violación flagrante de la Carta.
Los rusos dicen: 'ustedes no sancionarán a los israelíes, por lo tanto no pueden sancionarnos a nosotros tampoco'. Pero los dos casos no son comparables", enfatizó el titular del COI.
"En el de Israel, no hubo violación. En el mundo olímpico, desde hace 30 años tenemos lo que el mundo político llama 'la solución de los dos Estados': tenemos un Comité Olímpico de Israel y un Comité Palestino, que coexiste pacíficamente durante 30 años. Y ninguno de ellos ha pedido sanciones contra el otro", concluyó Bach.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA