"Eso es lo único que puedo decir. Sé que nunca dije frases racistas, llevo 20 años jugando al fútbol y sé lo que digo.
Estoy tranquilo", afirmó Acerbi al arribar a Milán tras abandonar la concentración de la "azzurra" de cara a su gira por Estados Unidos.
"No tuve noticias de Juan Jesús, definitivamente puedo decir que ciertas cosas no salieron de mi boca. ¿Disculpas? En mi opinión, también entendió mal", consideró Acerbi sobre los dichos de Juan Jesús al término del partido jugado en la víspera.
En redes sociales se difundieron videos en los que se ve a Juan Jesús acercarse al árbitro Federico La Penna durante el complemento del partido jugado en el estadio Giuseppe Meazza para reclamarle sobre un entredicho con Acerbi.
"No me parece bien, me dijo 'eres un negro' y esto no me parece bien", expresó Juan Jesús a La Penna en alusión a Acerbi, según la reconstrucción en redes sociales, aunque el brasileño evitó confirmarlo tras el partido.
"Nos abrazamos, dentro del campo se dice todo", completó Juan Jesús, quien restó importancia a los dichos de Acerbi sobre una presunta actitud racista.
"Sobre el tema del racismo, espero que la lucha continúe en todas partes del mundo. En el campo pasan muchas cosas, es normal que cuando se juega al fútbol se puedan decir ciertas cosas. Pero cuando suena el silbato, te das la mano y todo vuelve a ser como antes", coincidó Acerbi con el brasileño.
"Lamento dejar la selección nacional, pero así es. ¿Qué me dijo (Luciano) Spalletti? Son nuestras cosas. ¿Qué pasa si me reúno con el club ahora? No, voy a ver a mi hija", concluyó Acerbi luego de la decisión del entrenador de la "azzurra" de excluirlo de los amistosos contra Venezuela y Ecuador en Estados Unidos.
La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) emitió un comunicado en el que relata que Acerbi aclaró el episodio ante Spalletti y el resto del plantel "azzurro", pese a lo cual se decidió su exclusión "para la necesaria tranquilidad de la selección y del propio jugador".
"Es una gran decepción tomar decisiones aquí para estos episodios. Pero hay que tener cuidado, incluso cuando informamos de un episodio como éste", explicó Spalletti en rueda de prensa sobre el caso Acerbi, reemplazado con Gianluca Mancini, de Roma.
"Vimos a Francesco en dificultades, pero debemos tener cuidado con nuestro comportamiento, tenemos responsabilidades. Por lo que me dijo Acerbi, no es un episodio de racismo", aclaró el entrenador.
"No contesta, su teléfono está apagado", completó Spalletti, quien arribó a la selección de Italia tras dirigir al Napoli, al ser consultado si había intentado hablar con Juan Jesús.
En tanto, Inter, líder de la Serie A, emitió un comunicado para "tomar nota" respecto de la decisión de la FIGC de desafectar a Acerbi, de 36 años y quien superó dos veces un cáncer de testículo.
"El FC Internazionale se reserva el derecho de dialogar lo antes posible con sus empleados para aclarar la dinámica exacta de lo ocurrido anoche", concluye la nota del club "neroazzurro".
Por su parte, Federico Pastorello, agente de Acerbi, refirió en diálogo con Radio Sportiva que "el propio Juan Jesús indicó tras el partido que no se trató de un insulto o una ofensa racista".
"Fue malinterpretado, nunca dijo esa frase. Creo en lo que me dijo Francesco, que es un muchacho con gran moral. Lo aclararon ambos en el campo, aunque son cosas que deben controlarse cada día y sancionadas si se confirman", remarcó Pastorello.
"Repito, por lo que me cuenta Acerbi fue una discusión en el campo pero sin usar ninguna expresión o frase racista: fue un choque de juego, entonces tal vez había una palabra en lugar de otra, pero la palabra 'negror' no fue utilizada, sólo para que quede claro", completó el representante.
En caso de que se confirme el uso de una expresión racista, Acerbi corre riesgo de ser suspendido durante al menos 10 fechas según las nuevas normas de la justicia deportiva de Italia.
En tanto, Napoli se limitó a publicar un video en X, la red social conocida anteriormente como Twitter, con el título "De Napoli al mundo, grítenlo a viva voz: no al racismo".
En el video se ve a los integrantes del plantel del equipo partenopeo en primer plano diciendo esa frase contra el racismo en el idioma natural de su país.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA