Una fuerte polémica estalló luego de que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 revelara algunos carteles oficiales para promocionar el evento internacional, cuyo inicio está previsto para el 26 de julio en la capital francesa, con la iglesia de Los Inválidos sin cruz.
"Quitar la cruz de la cúpula de la iglesia de Los Inválidos para el cartel de los Juegos Olímpicos de 2024 no es secularismo, es estupidez. No podemos renunciar a nuestra identidad", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani.
"Si nosotros mismos no respetamos nuestra historia, otros nunca lo harán. El nuestro es el Partido Demócrata Cristiano, no podemos renunciar a nuestra identidad", afirmó el también viceprimer ministro de Italia, en un pasaje -en francés- de su discurso ante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE).
La decisión de retirar la cruz de la imagen podría estar vinculada con otra situación que generó polémica en la previa del inicio de los Juegos y que también involucra a "Los Inválidos" Fue cuando se anunció que la delegación de Arabia Saudita puede llegar a alojarse en ese sitio simbólico para la historia y la memoria nacional francesa en el que descansan los restos de Napoleón Bonaparte.
"Hay cosas que no se pueden vender", destacó al conocerse la noticia la diputada republicana Nathalie Serre, encabezando la oposición de varios dirigentes de la derecha francesa.
"Arabia Saudita nos plantea un problema relacionado con el respeto por los derechos humanos, aunque de concretarse este proyecto se hubiese planteado de todos modos así se tratase de la delegación danesa o canadiense", afirmó.
Serre, quien además es miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento francés, rechazó la posibilidad de que los atletas y entrenadores sauditas se alojen a partir del 10 de mayo y durante un período de cuatro meses en ese complejo arquitectónico situado en el séptimo distrito de París.
"Existe un proyecto que ha sido presentado", confirmó hace algunos días el ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, al explicar que "varios países están buscando sitios para alojar a sus delegaciones y atletas, pero no se adoptó aún ninguna decisión al respecto".
De paso, Lecornu recordó que "el gobierno de Riad es un socio importante de Francia en materia de defensa".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA