Mueller, que nació en 1876 y murió en 1947, finalizó en el cuarto puesto de la clasificación general de la primera edición de la "Grande Boucle", que este año comenzará justamente en Italia, pues la largada será en Florencia, Toscana.
Las autoridades de Livorno decidieron celebrar a Mueller con un libro escrito por Helene Koehl e intitulado "Un tour antes del Tour. Primeras páginas de la leyenda de Rodolfo Mueller".
"Es la oportunidad que estábamos esperando para recordar la primera edición, la de 1903, y su único competidor italiano, el primer italiano en la competición, cuarto en meta: Rodolfo Müller de Livorno", afirmó Koehl.
"Entonces de 26 años, vivía en París, adonde emigró con sus padres y hermanos en 1895. Es el hermano menor de Alfredo Mueller, el famoso pintor y grabador", recordó - Koehl.
El libro relata que Mueller recorrió a bordo de una bicicleta el 6 de junio de 1903, tres semanas antes del inicio oficial de la carrera, la ruta del primer Tour de Francia.
Mueller detalló sus impresiones sobre ese recorrido en crónicas que firmó como "El Auto", donde aprecian notas técnicas y prácticas para los corredores, acompañadas por anécdotas para todo público y descripciones de los paisajes y los pueblos visitados.
En Livorno también se reconoce a Mueller como el autor de la prima escalada en bicicleta al Santuario de Montenero (el 20 de julio de 1902), donde se venera a la Virgen patrona de Toscana.
La Biblioteca Labronica de Villa Fabbricotti ofrecerá este viernes 8 una conferencia para rendir homenaje a este deportista que está en la historia del ciclismo.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA