Luciano Guidarelli, abogado de la joven uzbeka de 17 años, cuestionó la ausencia de medidas cautelares contra los dos jóvenes mayores de edad investigados y la falta de sanciones de la Federación Italiana de Esgrima (FIS) tras el episodio registrado, según la denuncia, entre el 4 y 5 de agosto pasado en Chianciano Terme.
El caso involucra además a un tercer presunto agresor menor de edad también italiano que no es investigado luego que ya se confirmara que no participó directamente de la violación.
La nota de la fiscalía de Siena, provincia de la región Toscana en la que se encuentra Chianciano Terme, sede del retiro donde se produjo la violación denunciada, relata en detalle la actividad de la investigación que incluyó a presentación el 1 de diciembre de 2023 de la copa forense de los celulares secuestrados de los denunciados y de la joven uzbeka.
El texto, firmado por el responsable de la fiscalía de Siena, Andrea Boni, también refiere la presentación del 4 de diciembre pasado del resultado de la investigación durante la cual se tomó declaración a 13 personas informadas sobre los hechos, dos de ellas ajenas.
También se subraya que el pasado 20 de febrero se presentó la conclusión de la investigación, mientras que siete días después "el titular del procedimiento depositó una solicitud de audiencia de prueba encaminada a tomar el testimonio de la persona ofendida", actualmente en tramitación por el juez de instrucción.
"Sobre las medidas cautelares, la fiscalía de Siena explicó que es una deción de la que asume toda responsabilidad" y para la cual "está preparada a dar toda explicación en las sedes correspondientes".
Sin embargo, la fiscalía de Siena rechanzó "con firmeza las acusaciones de inercia formuladas públicamente y, en particular, de incumplimiento de las normas del código rojo".
"Me deja perplejo que la fiscalía de la República de Siena no haya considerado necesaria la aplicación de las medidas cautelares contra los indagados pese a mis reiterados pedidos", replicó Guidarelli desde Roma tras conocer la nota.
Guidarelli, quien calificó la misiva como "un golpe inesperado", aclaró que "no esperaba un pedido de disculpas" y subrayó que "toma nota de lo que afirma la fiscalía".
"Han pasado siete meses, se podría haber hecho inmediatamente como solicité", lamentó Guidarelli sobre la solicitud de audiencia de prueba encaminada a tomar el testimonio de la denunciante.
La FIS anunció en la víspera que se presentará como parte civil en el eventual juicio ante la investigación de la fiscalía de Siena tras la denuncia de violación contra los cadetes italianos de la joven uzbeka.
La FIS también subrayó que activó "inmediatamente contactos con el poder judicial ordinario y deportivo" y revalidó también la "máxima confianza en el trabajo de las autoridades" a cargo del caso.
"Hicimos todo lo posible, no podemos sustituir a las autoridades judiciales. No tenemos competencias para investigar delitos graves como éstos, con código rojo", explicó ayer Paolo Azzi, presidente de la FIS, en diálogo con ANSA.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA