Los atletas keniatas iniciaron un boicot contra los torneos nacionales clasificatorios a la decimotercera edición de los Juegos Africanos que se pondrá en marcha este viernes en Accra, Ghana.
La protesta, que consistió en una "sentada" en el estadio de Nairobi, apuntó a la reducción de la cantidad de participantes en ese torneo decidida por el Consejo Nacional de Deportes (KNSC).
Según informó el "Daily Nation", Kenia prevé enviar a los Juegos Africanos un total de 30 atletas, 16 de ellos hombres y 14 mujeres, y a cinco jueces, tras reducir la delegación al 50 por ciento respecto de la edición precedente celebrada en 2019 en Rabat, Marruecos, donde cosechó 31 medalles, 11 de ellas de oro.
Monica Safania, una de las representantes de los atletas keniatas, explicó: "Es chocante haber sido informados de esta decisión apenas una semana antes de las competencias y cuando muchos de nosotros hemos invertido tiempo y dinero entrenándonos para participar".
Kenia celebró victorias es fin de semana con Kamau Simón Njeri en la Maratón de Bolonia y de Emmanuel Wafula en la de Roma-Ostia.
El atletismo keniata se vio sacudido recientemente por la muerte de Kelvin Kiptum, de 24 años y poseedor del récord mundial en esa disciplina, como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido el 11 de febrero y en el que también falleció su entrenador ruandés, Gervais Hakizimana.
El 25 de ese mismo mes y apenas un día después de celebrarse los funerales de Estado de Kiptum falleció otro especialista keniata de ka maratón, Charles Kipsang Kipkorir, de 33 años, instantes después de cruzar la meta durante una competencia en Camerún.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA