El tricampeón mundial neerlandés Max Verstappen atrapó hoy la primera pole position del año y partirá en punta mañana en el Gran Premio de Bahrein que pondrá en marcha una nueva temporada de la Fórmula 1.
El piloto de Red Bull giró en 1'29"179 y aventajó por 228 milésimas de segundo al monegasco Charles Leclerc, quien moverá este sábado a su lado desde la primera fila con Ferrari.
A 306 milésimas del neerlandés cerró la jornada el británico George Russell con Mercedes y saldrá desde la segunda fila junto con el español Carlos Sainz, con la otra SF-24 de la escudería italiana, lo que promete emociones desde la largada misma del primer Gran Premio del año.
Con la pole que celebró hoy, Verstappen -que había logrado en Abu Dhabi también la última de 2023- igualó la marca de los legendarios Jim Clark y Alain Prost, al totalizar 33 en la máxima categoría.
"Fue muy divertido, pero a la vez difícil completar una vuelta perfecta por efecto del viento. Estoy muy contento porque no la esperaba", resumió tras conquistar por tercera vez la primera pole de la temporada en los últimos cuatro años (en 2022 fue la excepción).
"Tenemos que ajustar algunos detalles para encontrar el equilibrio perfecto, pero con estas condiciones de pista resulta muy complicado", agregó Verstappen.
El campeón volvió a acaparar la atención tras el inesperado protagonismo que tuvo en los últimos días el jefe del equipo austríaco, Christian Horner, en virtud de la investigación ordenada por Red Bull por "comportamiento inapropiado" hacia una empleada y luego de la cual resultó absuelto.
Muchos apostaban a que el verdadero potencial del nuevo RB20 se vería hoy y que la escudería escondió sus cartas en las tres sesiones libres previas dominadas por distintos rivales (Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton y Sainz, en ese orden).
La clasificación para definir la primera grilla de la temporada también confirmó la mejoría experimentada por Ferrari en los ensayos oficiales de pretemporada realizados la semana pasada en este mismo circuito.
"Hemos dado un paso adelante, pero debemos esperar hasta mañana para saber cuán grande fue porque estamos convencidos de que Red Bull sigue sacando ventaja", resumió hoy Leclerc.
Verstappen refrendó en pista que sigue siendo el rival a vencer y también sus aspiraciones de repetir una vez más la corona en la máxima categoría, al sacarle incluso casi medio segundo de ventaja a su compañero de equipo Sergio Pérez.
El mexicano cerró la sesión clasificatoria con el quinto tiempo (1'29"537) y saldrá mañana desde la tercera fila junto con el bicampeón mundial Fernando Alonso, de Aston Martin (1'29"542).
En la cuarta estarán el británico Lando Norris (1'29"614) y el australiano Oscar Piastri (1'29"683), compañeros en McLaren, mientras que Hamilton partirá desde la quinta tras girar en (1'29"710) en su vuelta rápida.
No fue una buena jornada para el séptuple campeón mundial británico, que al final de la actual temporada se despedirá de Mercedes después de 11 años en la escudería alemana para pasar a Ferrari.
El top-ten de la clasificación se completó con el alemán Nico Hulkenberg, quien moverá a su lado con un Haas impulsado con motores de la escudería italiana, al comando del cual cronometró (1'30"502 -había sido más veloz en la Q2) y sorprendió a muchos.
El inicio de la temporada no pudo ser peor para los compañeros franceses en Alpine-Renault, Esteban Ocon y Pierre Gasly, que compartirán la última fila al girar en 1'30"793 y 1'30"948, en cada caso.
Con pocas sorpresas y algunas confirmaciones, la Fórmula 1 se puso finalmente en marcha y dará mañana sus primeros veredictos antes de trasladarse a Arabia Saudita, donde también se correrá el sábado el segundo Gran Premio del año, en ambos casos anticipados una jornada por efecto del Ramadán, el mes sagrado del Islam que se iniciará el 10 de marzo.
Serán un total de 24 los que se disputarán a lo largo del año, que se cerrará el 8 de diciembre en Abu Dhabi y tendrá dos en suelo italiano, el 19 de mayo en Imola (GP de Emilia Romagna) y el 1 de septiembre en Monza (GP de Italia propiamente dicho).
Los que se correrán en Australia, Japón y China (que regresa al calendario tras quedar marginada en 2020 por efecto de la pandemia de Covid), a continuación de los primeros dos de la temporada, serán consecutivos por cuestiones logísticas (el 24 de marzo, el 7 y el 21 de abril, respectivamente).
Shanghai albergará, además, una de las seis "Sprint Race" previstas, sumándose a Miami, Austria, Austin (Estados Unidos), Brasil y Qatar, mientras que Azerbaiyán y Bélgica volverán a celebrar la clasificación con el formato tradicional, similar al que hoy le permitió a Verstappen confirmar su estado de gracia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA