Una treintena de diputados del partido "France Insoumise" (Francia Insumisa), de extrema izquierda, y ecologistas solicitaron al Comité Olímpico Internacional (COI) que los atletas israelíes que participen en los Juegos de París 2024 lo hagan como "neutrales", tal como sucede con los deportistas rusos.
Los parlamentarios consideran que el COI debería castigar a los atletas israelíes por los "crímenes de guerra" perpetrados por el ejército de ese país contra la población palestina en Gaza desde el 7 de octubre pasado, tal como lo hizo en su momento con los deportistas rusos (y bielorrusos) luego de la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
En una carta dirigida al presidente de esa entidad, el alemán Thomas Bach, los diputados franceses le reclamaron que aplique la misma vara para unos y otros atletas.
Según los parlamentarios de "Frances Insoumise" y los ecologistas, el COI debe "sancionar a Israel en los próximos Juegos Olímpicos del mismo modo que lo hizo en su momento con Rusia y Bielorrusia, dejando abierta la posibilidad de levantar esa sanción en caso de un cese del fuego duradero" en Gaza.
Los atletas rusos y bielorrusos podrán participar de los Juegos olímpicos que se pondrán en marcha el 26 de julio a título individual, sin poder representar a sus países y sin que flameen sus banderas o suenen sus himnos durante las ceremonias de premiación, como ocurre en las competencias en las que participan desde hace dos años.
"Dado que esta decisión fue adoptada por el propio COI, solicitamos que se aplique ahora otro principio, el de la equidad", explicaron en la misiva los diputados franceses, al comparar las víctimas civiles de la guerra en Ucrania con los cerca de 30 mil palestinos que masacrados en Gaza, la mayoría de los cuales niños, mujeres y ancianos, tras el inicio de las hostilidades en represalia por el atentado perpetrado por Hamas el 7 de octubre (con unos 1.200 israelíes fallecidos).
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA