Inter, sólido líder del campeonato italiano, recibirá mañana por la vigésimo quinta fecha a la colista Salernitana, en la que hará su estreno el entrenador Fabio Liverani.
Tamaño debut tendrá el reemplazante de Filippo Inzaghi, cuyo despido tras la derrota frente al Empoli impidió un duelo con su hermano Simone, quien regresa en el "nerazzurro" luego de cumplir una fecha de suspensión frente a la Roma.
Los 47 puntos que separan a uno y otro equipo (podrían ser 50 si Inter derrota a Atalanta el 28 de febrero en un postergado de la vigésimo primera jornada) reflejan las diferencias.
Unos 72 mil fanáticos se aprestan a presenciar en el estadio Giuseppe Meazza un partido al que Inter llega como claro favorito, pues sufrió apenas una derrota, celebró 55 goles y recibió apenas 12.
Pero en el fútbol, nada puede darse por descontado y Salernitana, que celebró sólo dos victorias en el torneo y tropezó en 15 oportunidades (es el equipo con más derrotas) irá por su "milagro en Milán" soñando con que la salvación aún es posible.
Los 20 goles que celebró en 24 partidos disputados atentan contra cualquier pronóstico optimista, sobre todo porque un sólo jugador de Inter, el capitán argentino Lautaro Martínez, convirtió apenas uno menos que todos los convertidos por Salernitana para comandar la tabla de artilleros.
Si como todo parece indicar, Inter festeja mañana su vigésima victoria en el torneo, le sacará diez puntos de ventaja a su escolta Juventus y con otros 13 partidos por jugarse (incluido el pendiente con Atalanta) dará un paso más hacia la reconquista del "scudetto".
Salernitana, por el contrario, se encuentra entre la espada y la pared en su objetivo de mantener la categoría, pues está a siete puntos de distancia de Sassuolo, que también tiene un partido menos y que precede a Hellas Verona (19) y a Cagliari (18), que hoy por hoy descenderían junto con el equipo de Salerno.
Contra todos los pronósticos, el equipo de Liverani saldrá a jugar sus cartas frente al mejor de la clase, "un equipo de altísimo nivel técnico que está batiendo todos los récord en el campeonato y que se armó para pelear en todos los frentes", admite.
"Pero eso no significa que salgamos a la cancha sintiéndonos vencidos", agregó como para darse ánimo al explicar que "las dificultades de este partido no deben desenfocarnos de nuestro objetivo, que es ir sumando todo lo que sea posible, inclusive mañana".
La clave, según Liverani, será "jugar con espíritu de sacrificio, tratando de cerrarle los espacios a Inter y de aprovechar cualquier ocasión que se presente".
El entrenador asumió el lunes y reconoció que "el mayor problema fue contar con pocos días para preparar este partido", pero destacó que el plantel "aceptó con atención las indicaciones del cuerpo técnico y se mostró muy predispuesto".
"Mañana, veremos en cancha si ese trabajo rinde frutos", auguró al recordar que Salernitana "siempre se caracterizó por su espíritu de lucha, en todas las categorías que jugó, y quienes jugaron al fútbol como yo saben muy bien lo que significa el apoyo de sus aficionados, con quienes estamos en deuda".
Qué mejor modo de saldarla que sorprendiendo, en una reedición de "David contra Goliat", a un Inter que ya supo frustrar a Liverani cuando debutó como DT en Serie A con Genoa y perdió por 2-0 en el Meazza en agosto de 2013.
Seis años después, volvió a caer como técnico de un Lecce apenas ascendido ante los "nerazzurri", que en esa ocasión le asestaron una dura derrota por 4-0, razón por la cual Liverani espera que la tercera sea la vencida, aunque todo parece indicar que se mantendrá la tendencia.
Como si algo le faltara, Salernitana deberá prescindir en defensa del suspendido croata Domagoj Bradaric, así como del argentino Federico Fazio, el eslovaco Norbert Gyomber, Niccoló Pierozzi y Lorenzo Pirola, lesionados.
Sí dispondrá del zaguero griego Kostas Manolas, recién llegado y quien haría su estreno, sumándose al alemán Jerome Boateng, que llega con algunas dificultades físicas a este partido.
Inter, flamante tricampeón de la Supercopa de Italia, presentaría pocas modificaciones en el once titular respecto del equipo que le ganó a la Roma y pese a que el martes recibirá al Atlético Madrid por los octavos de final de ida de la Champions League.
Uno de los cambios obligados será el ingreso del neerlandés Stefan De Vrij por el lesionado Francesco Acerbi, en tanto que el también neerlandés Denzel Dumfries y el brasileño Carlos Augusto reemplasarían a Matteo Darmian y a Federico Dimarco.
En ataque, Martínez tendría descanso, al menos desde el inicio, y sería el austríaco Marko Arnautovic el compañero del francés Marcus Thuram.
Una buena noticia para Salernitana y para el arquero mexicano Guillermo Ochoa, aunque el argentino ingresó desde el banco en el duelo por la primera ronda y celebró cuatro goles en menos de media hora (en total le convirtió nueve que la convierten en su víctima preferida en el campeonato).
El resto del equipo sería el mismo que en la victoria por 4-2 del sábado en el Olímpico, con el recuperado Davide Frattesi esperando su turno entre los suplentes, al igual que el chileno Alexis Sánchez. Mismo destino se anticipa en la visita para el argentino Agustín Martegani.
En el partido que pondrá en marcha la jornada, Torino -que empató con Sassuolo en la fecha anterior- recibirá a un Lecce que buscará recuperarse de la paliza que sufrió frente al Bologna, vencedor por 4-0 en el Renato Dall'Ara.
"Debemos dejar atrás esa derrota, aunque no tenemos que olvidarla", dijo Roberto D'Aversa, técnico de un Lecce que no ganó ninguno de sus 12 partidos como visitante en el torneo (de los cuales perdió siete) y suma 24 puntos en 24 fechas, nueve menos que Torino, que tiene un partido por recuperar frente a Lazio (lo jugará el próximo jueves en Turín).
"Tenemos que ir a buscar el resultado y para ello debemos dar el 100 por ciento tanto física, como mentalmente, porque nos espera una batalla", advirtió D'Aversa en la previa del duelo ante el "granate" del croata Ivan Juric, que -recordó- "tiene la tercera valla menos vencida del campeonato" (con 20 goles, por detrás de Inter y de Juventus) y contará con el colombiano Duván Zapata en ataque.
La fecha continuará el sábado con Napoli-Genoa, Hellas Verona-Juventus y Atalanta-Sassuolo, en tanto que el domingo chocarán: Lazio-Bologna, Udinese-Cagliari, Empoli-Fiorentina, Frosinone-Roma y Monza-Milan.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA