Branch también tomó la delantera en la clasificación general, pero la de hoy fue un éxito particular para él, vinculado a su colega que había vencido en el prólogo del viernes, Tosha Schareina, de Honda.
Estos fueron obligados a retirarse tras un accidente ocurrido en el km 240 de la carrera en el que, según las primeras investigaciones, sufrió una fractura de una muñeca.
Branch fue el primero en socorrerlo, deteniéndose para ayudar a Schareina mientras conducía la especial.
Una vez que el personal médico llegó hasta el centauro de Honda, Branch volvió a ponerse en marcha, consciente de que la Dirección de Carrera le devolvería los 25 minutos en los que se detuvo para ayudar a su compañero.
Así fue y al final de la etapa Branch se impuso con un tiempo de 4 horas 56' 01", por delante del piloto de Honda, Ricky Brabec (EEUU), a 10'54" y del otro estadounidense Mason Klein, tercero a 11'19".
El ganador del Dakar de motos del año pasado, el argentino Kevin Benavides (Ktm), fue octavo.
En la primera etapa de coches, la victoria fue para el belga Guillaume de Mevius, con Toyota, que adelantó al español Carlos Sainz padre (Audi), tres veces ganador del Dakar, en 1'44".
A los otros favoritos de la víspera, Nasser Al Attiyah, Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel, no les fue bien.
Este domingo tendrán la oportunidad de recuperar terreno, porque está prevista una etapa muy dura, con 192 kilómetros de enlace y 463 kilómetros de especial.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA