Las Vegas se tiñe de rojo

Pole de Leclerc, festejo de Ferrari opacado por sanción a Sainz

Leclerc celebra la pole en Las Vegas (foto: ANSA)
Leclerc celebra la pole en Las Vegas (foto: ANSA)

   (ANSA) - LAS VEGAS, 18 NOV - Las Vegas se tiñó de rojo en su regreso a la Fórmula 1 después de 41 años de ausencia con la pole position de Charles Leclerc y el segundo puesto de Carlos Sainz, aunque el festejo de Ferrari no fue completo por la insólita sanción que recibió el español tras lo ocurrido el viernes durante las sesiones libres.
    La penúltima pole de la temporada quedó en poder del monegasco, que celebró la vigésimo tercera de su carrera en la máxima categoría al completar el mejor giro en el circuito callejero con un tiempo de 1'32″726, apenas 44 milésimas de segundo más rápido que el de su compañero de equipo.
    Por desgracia para Sainz, los reemplazos que debieron efectuar los mecánicos del equipo italiano en su SF-23 tras impactar contra una alcantarilla del sistema de drenaje de la ciudad el viernes, se tradujeron en una sanción que lo relegará del segundo al duodécimo puesto en la grilla de partida del domingo.
    De ese modo, escaló a la primera fila el tricampeón mundial Max Verstappen, quien intentó sin éxito arrebatarle la pole a Leclerc y mañana moverá a su lado con Red Bull en busca de su decimoctava victoria en un campeonato que lo consagró con muchísima anticipación.
    "Estoy muy feliz con este resultado porque lograr la pole en el estreno del Gran Premio de Las Vegas es algo grandioso, como todo el ambiente que rodea a esta competencia", destacó el piloto de Ferrari, quien intentará celebrar su primer triunfo de la temporada.
    Habrá que ver si el dominio expresado por Ferrari en este trazado en las libres y en la clasificación se translada también a la carrera, aunque nadie le quita la alegría a un Leclerc que reconoció que pudo haber sido incluso más veloz en el tercer corte si no hubiese cometido algún pequeño error.
    "En la sesión decisiva no estuve tan fino como en las primeras dos, pero por suerte mi tiempo resultó suficiente para asegurarme la pole", explicó y consideró "una lástima que por culpa de la penalización que le aplicaron a Carlos no hayamos podido acaparar la primera fila".
    "Será una batalla con Max y creo tener las cartas en regla como para pelear por la victoria, aunque habitualmente los domingos tuvimos algunos problemas", reconoció el monegasco", mientras Sainz confesaba que "me hubiese gustado atrapar la pole, aunque de todos modos eso no hubiera cambiado mucho las cosas".
    Sainz, que fue el único en esta temporada en interrumpir la hegemonía de Red Bull al ganar el Gran Premio de Singapur, también lamentó lo ocurrido el viernes: "Estoy de pésimo humor por todo lo que pasó, aunque intente disimularlo. Sí, me pone contento el que hayamos dominado las sesiones del viernes y la clasificación porque significa que tenemos una buena máquina para dar pelea".
    Sobre cuáles son sus objetivos en el Gran Premio, el piloto de Ferrari destacó que "dependerá de lo que suceda en la largada, pero tenemos buen ritmo de carrera y me encantaría poder pelear por la victoria con Charles y con Max, aunque tendré que remar desde atrás y será bastante complicado", admitió.
    "En líneas generales, el resultado es muy positivo. El uno-dos es aún más meritorio que la pole así como el haber terminado adelante en cada sesión en Las Vegas. Es un buen síntoma para la carrera de mañana", comentó por su parte el jefe de la escudería italiana, Frederic Vasseur.
    El directivo francés, que el viernes puso el grito en el cielo al considerar insólita la sanción aplicada a Sainz por una situación ajena al piloto y al equipo italiano, lucía hoy más calmado al asegurar: "Debemos mantenernos concentrados en el Gran Premio y dejar atrás la penalización porque no podemos hacer nada más al respecto".
    "Sabemos que es injusto, pero no tenemos que desenfocarnos. El lunes será el momento de discutir esta cuestión con la FIA y presentar nuestros argumentos", completó Vasseur, aún cuando reconoció que "obviamente hubiésemos preferido tener a nuestros dos pilotos en la primera fila, aunque así son las cosas".
    Además de la quinta pole de Leclerc en esta temporada, la clasificación dejó como resultado el cuarto tiempo del británico George Russell, sólido al comando de su Mercedes, a diferencia de su compañero y compatriota Lewis Hamilton, quien no logró superar el segundo corte clasificatorio, al igual que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y que los pilotos de McLaren.
    El séptuple campeón mundial moverá desde la quinta fila junto al bicampeón del mundo español Fernando Alonso, de Aston Martin, una por delante de Pérez, que saldrá acompañado por Sainz, mientras que el británico Lando Norris lo hará desde la octava y su compañero australiano en McLaren, Oscar Piastri estará en la novena junto al chino Guanyu Zhou, de Alfa Romeo.
    Con varios de los pilotos que habitualmente pelean en lo más alto relegado, la clasificación en la ciudad de los casinos ofreció un resultado que pocos apostadores hubiesen acertado, con el francés Pierre Gasly ganando un lugar junto a Russell en la segunda fila con Alpine-Renault, favorecido por la sanción de Sainz.
    Lo mismo podría decirse del tailandés Alex Albon y del estadounidense Logan Sargeant, compañeros en Williams que compartirá la tercera, por delante del finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y del danés Kevin Magnussen (Haas), los primeros rivales a los que intentarán superar en carrera Alonso, Hamilton, Sainz y Pérez buscando sumar puntos este fin de semana.
    Quizás tengan opciones también de pelear por la gloria, que parece reservada a la disputa entre Leclerc y un Verstappen que, pese a no compartir el clima que rodea a este Gran Premio, intentará celebrar por primera vez en la "Ciudad del pecado".
    (ANSA).