Histórica sanción al Everton

Sufrió quita 10 puntos y cayó al penúltimo puesto en la Premier

Everton cayó al penúltimo puesto (foto: ANSA)
Everton cayó al penúltimo puesto (foto: ANSA)

   (ANSA) - LONDRES, 17 NOV - Al Everton, club histórico de la Premier League, le aplicaron hoy una histórica sanción, con efecto inmediato, por violar las reglas financieras y el principio de sustentabilidad de la Liga inglesa de fútbol.
    Los "Toffees" sufrieron la quita de diez puntos y quedaron ahora con apenas cuatro al cabo de 12 fechas disputadas, en el penúltimo escalón de la tabla, sólo por delante del colista Burnley, que también suma cuatro unidades, pero tiene peor diferencia de gol.
    Es la primera vez que la Premier League aplica una sanción tan dura a uno de sus clubes, aún cuando Everton anticipó que apelará la medida adoptada tras un informe que la entidad le confió en marzo a una comisión independiente, la cual también sugirió que fuese esa la condena.
    Según informó la BBC, el clásico rival del Liverpool registraba en marzo pérdidas por quinto año consecutivo y un déficit de 44,7 millones de libras esterlinas (unos 55 millones de euros) en el período 2021-22.
    El reglamento indica que los clubes de la Premier League no pueden acumular pérdidas por más de 105 millones de libras esterlinas (unos 120 millones de euros) en el lapso de tres años.
    Everton admitió haber violado esa norma al acumular un "rojo" de 124 millones de libras esterlinas (unos 141 millones de euros), pese a lo cual rechazó la sanción que le aplicaron.
    "El club no comprende la acusación avanzada por la Premier League y la severidad de la sanción impuesta no refleja de manera justa, ni razonable las pruebas presentadas. Además, monitoreamos con atención las decisiones adoptadas frente a cualquier otro caso relativo a las reglas sobre ganancias y sustentabilidad", indica una nota de los "Toffees".
    La última referencia apunta a los antecedentes en casos similares, como el que protagonizó Middlesbrough, que sufrió la quita de tres puntos en la temporada 1996-97, aunque al Portsmouth le aplicaron nueve puntos de sanción en 2010 al ingresar en un período de administración controlada.
    En ambos casos, los dos terminaron perdiendo la categoría, algo que Everton pretende evitar tras eludir el descenso "in extremis" en la pasada temporada por razones meramente deportivas.
    La opaca campaña del equipo también favoreció una pérdida en los ingresos de alrededor de 21 millones de libras esterlinas (unos 24 millones de euros) en momentos en los que el club construye un nuevo estadio cuya inauguración estaba prevista para fines del año próximo.
    La sanción se conoció en momentos en que Farhad Moshiri, propietario del club, negoció la ventaja de su participación accionaria, que asciende al 94 por ciento, al fondo de inversiones estadounidense 777 Partners, propietario del italiano Genoa. (ANSA).