Alcaraz, el rival de Djokovic

Medvedev chocará con Sinner en semifinales del ATP Finals

Alcaraz semifinalista (foto: ANSA)
Alcaraz semifinalista (foto: ANSA)

   (ANSA) - TURIN, 17 NOV - El español Carlos Alcaraz se adjudicó hoy el Grupo Rojo al derrotar por 6-4 y 6-4 a Daniil Medvedev, que ya estaba clasificado, y será el rival del serbio Novak Djokovic en las semifinales del ATP Finals de Turín, en las que el ruso chocará con el italiano Jannik Sinner, ganador del Grupo Verde.
    El número dos del mundo, que en su estreno absoluto en el torneo había caído en tres sets frente al alemán Alexander Zverev (7), lo condenó hoy antes de que salga al ruedo para enfrentar al también eliminado ruso Andrey Rublev (5) en el cierre de la jornada.
    Alcaraz, que se había recuperado venciendo en sets corridos justamente a Rublev en su segundo partido, repitió hoy ante Medvedev al cabo de una hora y 20 minutos de juego y celebró su tercera victoria ante ese rival en cinco enfrentamientos.
    El último había sido con victoria del ruso en semifinales del US Open, misma instancia en la que lo había superado en Wimbledon el español para alzar su segunda corona en un Gran Slam tras haberlo derrotado también en la final del Masters 1000 Indian Wells, vengando la que Medvedev le infligió en en All England, cuando chocaron por primera vez en 2021.
    En el ATP Finals, el tercero del ranking había ganado en sets corridos sus primeros dos duelos asegurándose el pasaje de antemano, pero al caer también en dos sets frente a Alcaraz resignó el primer puesto en el Grupo Rojo y condenó a Zverev, que ya no podrá alcanzarlos aún cuando derrote a Rublev.
    Así las cosas, en semifinales se enfrentarán los primeros cuatro del ranking, pues Djokovic (ganador del torneo en seis ocasiones y defensor de la corona) se medirá con su escolta en el escalafón y Medvedev hará lo propio frente a Sinner, que ocupa la cuarta posición, pero llega afilado habiendo sido el único que ganó sus tres partidos en el Round Robin.
    "Creo que hoy mi mayor fortaleza para ganar fue la mentalidad con la que lo jugué", confesó Alcaraz, tras reconocer que en algunos juegos con su servicio "cometí errores ante un rival que tiene una devolución increíble y te pone mucha presión cuando sacas. Por eso fue clave lograr mantener la calma".
    Su próximo desafío en el torneo será ante un adversario al que supo desplazar del primer puesto, pero que terminó cerrando el año, por octava vez, en la cima del ranking y que aspira a repetir halago en el torneo de Maestros, favorecido por el último triunfo de un Sinner (ante el noruego Holger Rune) que en Turín logró ganarle a Djokovic por primera vez en su carrera.
    El italiano, primer tenista de este país que accede a las semifinales de este torneo, también le ganó por primera vez a Rune en tres enfrentamientos tras haber hecho lo propio ante Medvedev, a quien superó en la final de Pekín este año antes de repetir en la de Viena y luego de perder sus anteriores seis duelos, dos de los cuales también en finales.
    El sábado chocarán por novena vez en canchas rápidas y por primera en una semifinal, que definirá a uno de los protagonistas en la definición, mientras que el restante surgirá del choque entre Djokovic y Alcaraz, más parejos en el historial con dos victorias por bando.
    Será la tercera vez que el serbio y el español se medirán en una semifinal, instancia en la que Alcaraz se adjudicó el primer duelo en el Masters 1000 de Madrid de 2022 y Djokovic el que animaron en Roland Garros al año siguiente.
    El español repitió halago en la final de Wimbledon de este año, pero el serbio se vengó en el Masters 1000 de Cincinnati para alzar la corona en el torneo.
    La expectativa es tan alta que las autoridades de Turín anunciaron que elevarán en 300 puestos más la capacidad del Pala Alpitour para los dos duelos de semifinales y también para la final, elevando la mima a 12262 espectadores. (ANSA).