Italia palpita revancha

Frente a Macedonia del Norte, su verdugo camino a Qatar 2022

Spalletti ensaya para duelo con Macedona del Norte (foto: ANSA)
Spalletti ensaya para duelo con Macedona del Norte (foto: ANSA)

    (ANSA) - FLORENCIA, 14 NOV - Italia se entrenó hoy en doble turno para el duelo que sostendrá este viernes en el Estadio Olímpico de Roma con Macedonia del Norte, su verdugo en un repechaje camino al Mundial de Qatar 2022, al que tampoco pudo derrotar en estas eliminatorias rumbo a la Eurocopa de Alemania 2024.
    La "azzurra" de Luciano Spalletti practicó en las instalaciones de Coverciano para prepararse para un partido que será tan trascendental en la búsqueda de un pasaje al torneo continental como el que jugará el lunes frente a Ucrania en Leverkusen.
    La derrota por 3-1 ante la ya clasificada Inglaterra, que lidera el Grupo C con 16 puntos, obliga a Italia a ganar su próximo compromiso con Macedonia del Norte, con la que había igualado 1-1 en Skopje, pues suma 10 unidades y marcha tercera por detrás de Ucrania, que tiene un partido más y la aventaja con 13.
    El combinado entrenado por Luciano Spalletti contó por la tarde con la presencia del zaguero Andrea Cambiaso, de Juventus, quien pareció recuperado de un golpe en el tobillo, así como con Manuel Lazzari, de Lazio, y con Cristiano Biraghi, capitán de Fiorentina, dos defensores que fueron convocados a último momento.
    En lo que hace a la ofensiva, Italia probó con Domenico Berardi, del Sassuolo, por derecha, Gianluca Scamacca, del Atalanta, por el centro, y Federico Chiesa, de Juventus, por la banda izquierda, lo que hace presumir que ese será el tridente de ataque para intentar doblegar a Macedonia del Norte.
    En el segundo día de entrenamientos en Coverciano, Italia trabajó dividida en dos grupos y en dos sesiones, la primera de las cuales por la mañana contó con aquellos jugadores que disputaron la duodécima fecha del campeonato con sus equipos antes de sumarse al combinado nacional.
    En ese rubro se destacaron Franceso Acerbi y Nicoló Barella, que participaron en el triunfo del líder Inter sobre Frosinone, Giacomo Bonaventura, de Fiorentina, y Giacomo Raspadori, que disputó el partido que Napoli perdió como local ante Empoli, provocando la salida del entrenador francés Rudi Garcia.
    Por la tarde, junto a una formación Sub-17 y Sub-18 de Fiorentina, se entrenaron Scamacca. Chiesa, Berardi y Stephan El Shaarawy, de la Roma, a quienes luego se sumaron Lazzari y Biraghi.
    Además de Cambiaso, también lució recuperado de una fatiga muscular el zaguero Bryan Cristante, de la Roma, mientras que Moise Kean, de Juventus, trabajó en forma diferenciada.
    Mañana, la "azzurra" volverá a entrenarse durante toda la jornada y a puertas cerradas, en una práctica que Spalletti aprovechará para intensificar cuestiones técnico-tácticas de las que podrían surgir los nombres que tiene en mente para enfrentar a Macedonia del Norte.
    Se presume que Gianluigi Donnarumma, del París Saint-Germain, será quien ocupará la valla, por delante de Matteo Darmian, Acerbi, Bastoni y Dimarco (la defensa de Inter), con su compañero Barella por delante, junto con el ítalo-brasileño Jorginho (del Arsenal) y Bonaventura, quedando Berardi, Scamacca y Chiesa como el tridente ofensivo.
    La selección seguirá trabajando en Florencia hasta el jueves, cuando viajará a Roma, donde una delegación de jugadores, junto con el presidente de la federación (FIGC), Gabriele Gravina, y el jefe de la delegación "azzurra", Gianluigi Buffon, visitará a los niños internados en el hospital pediátrico "Niño Jesús".
    Con relación a la derrota con Inglaterra que complicó las opciones de Italia, Spalletti había asegurado que "si bien intentamos dejarla atrás, fue un partido que me dejó buenas sensaciones en algunos sentidos".
    Consultado sobre si lo asusta la posibilidad de tropezar en la recta final de estas eliminatorias, el entrenador aclaró: "Siempre nos acompaña ese temor, pero depende de nosotros como lo gestionamos. El miedo es un sentimiento como cualquier otro y me acompañó en cada etapa de mi carrera", confesó.
    "Hemos repasado los aciertos y los errores con los jugadores, incluso individualmente", agregó Spalletti al asegurar que "todos los que integramos la selección nacional esperamos estar a la altura de su historia".
    Sobre la ausencia del goleador Ciro Immobile, quien acaba de celebrar 200 goles con la casaca de Lazio, el entrenador "azzurro" destacó: "Es un jugador muy importante para nosotros y lo observamos con mucha atención, pero en este momento creo que hay otros delanteros que están en mejores condiciones".
    En relación con la primera convocatoria de Jorginho en su corta gestión, explicó que "no lo había convocado antes porque estaba jugando poco. El me había expresado su deseo de volver a defender esta camiseta y ahora, que está jugando con más regularidad, volvió al equipo".
    Italia, anticipó, saldrá a ganar frente a Macedonia del Norte, no como revancha sino porque "hacerlo nos daría una ventaja para llegar más tranquilos al partido con Ucrania".
    La idea es ganar también, dijo, para darle una alegría al pueblo de la región de Toscana, devastado por las recientes inundaciones: "Es mi tierra y mi sangre y por eso me duele el sufrimiento de tantas familias".
    En el partido con Macedonia del Norte, la transmisión televisiva dispondrá de un sistema denominado ADC (Audio Descriptive Commentary) para permitirle palpitar las instancias del duelo a los espectadores invidentes. (ANSA).