Los cinco grandes contra Milei

Principales clubes de Argentina se oponen a privatizar el fútbol

Los clubes grandes de Argentina contra la privatización del fútbol (foto: ANSA)
Los clubes grandes de Argentina contra la privatización del fútbol (foto: ANSA)

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 11 NOV - Boca Jrs, River Plate, Independiente, Racing Club y San Lorenzo, los cinco grandes del fútbol argentino, encabezan el rechazo de muchos otros clubes a la propuesta de privatizarlo lanzada por el candidato presidencial Javier Milei.
    El ultraliberal que competirá con el candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, en la segunda ronda de las elecciones generales del 19 de noviembre tras haber sido los dos más votados en la primera celebrada en octubre, pretende convertir a los clubes de sociedades sin fines de lucro en sociedades anónimas, siguiendo el modelo de la Premier League inglesa, entre otras.
    No resulta estraño, aunque su deseo se extiende también a la educación y a la salud públicas, considerando el respaldo a su candidatura del ex presidente argentino Mauricio Macri, ex presidente también del popular Boca Jrs que en sus tiempos bregó por la privatización del fútbol, pero sufrió una categórica derrota.
    A pesar de las dificultades económicas que muchos de ellos atraviesan, la mayoría de los clubes argentinos apuestan por seguir siendo sociedades sin fines de lucro (pese a que algunos dirigentes, Macri incluido, supieron enriquecerse a costa de los mismos) porque consideran que cumplen un importantísimo e innegable rol social.
    "Fieles a sus orígenes y respetando sus claros principios que defendió a lo largo de sus 120 años de historia, Boca Jrs reitera su carácter de asociación civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, de sus socios y socias que lo hacen cada día más grande", destaca un mensaje publicado por el "xeneize".
    No resulta extraña esa histórica postura en un Boca que preside Jorge Amor Ameal, desde que asumió sus funciones tras ganar las elecciones en diciembre de 2019 con una fórmula que integró el ex astro Juan Román Riquelme, ídolo indiscutido del club que irá por un nuevo mandato en los comicios que se celebrarán el próximo 2 de diciembre.
    "¿Queremos ser un club de fútbol o ser usados para hacer política?", se preguntó Riquelme en un mensaje dirigido a los socios de cara a las elecciones en las que competirá contra un candidato que intentará devolverle el protagonismo al "macrismo", que condujo los destinos del club argentino durante más de dos décadas y sueña con volver al poder, como Macri, catapultado a la política por sus éxitos en el fútbol.
    El histórico rival de Boca, River Plate, también expresó su rechazo a la idea de Milei afirmando estar "contra las sociedades anónimas en el fútbol argentino porque el club -afirmó- será siemre de sus socios, que son quienes los sostuvieron a lo largo de sus 122 años de grandeza", destacó el "millonario".
    El proyecto para el fútbol de Milei, quien en campaña propuso dolarizar la economía argentina, entre otras cosas, apunta a favorecer la transformación de los clubes en sociedades anónimas, permitiendo el ingreso de fondos de inversión extranjeros como los que muchos aseguran representa su candidatura. (ANSA).