Atalanta dio un paso más

Aseguró pasaje a ronda preliminar de octavos en la Europa League

Atalanta ganó y está a un paso de los octavos de final (foto: ANSA)
Atalanta ganó y está a un paso de los octavos de final (foto: ANSA)

   (ANSA) - BERGAMO, 9 NOV - Atalanta venció hoy por 1-0 de local al Sturm Graz y aseguró, al igual que Bayer Leverkusen, su presencia en la ronda preliminar de octavos de final de la Europa League, mientras que Roma cayó 2-0 como vistante de Slavia Praga y dejó pasar la ocasión de sumarse también.
    El equipo de Gian Piero Gasperini se impuso en el Gewiss Stadium, frente a unos 15 mil aficionados, con un gol del albanés Berat Djimsiti a los 50' del que fue su partido número 200 con la casaca "nerazzurra".
    Atalanta logró su tercera victoria en el torneo, en el que venía de empatar 2-2 frente al mismo rival en suelo austríaco, y se aseguró el pasaje, aunque no el primer puesto en el Grupo D que le daría el boleto directo a los octavos de final.
    Diez puntos suma el equipo italiano, tres más que Sporting de Lisboa, que con goles de Pedro Goncalves a los 14' y a los 52', ambos de penal, superó por 2-1 a Rakow Czestochowa, último con un punto por detrás de Sturm Graz, que tiene cuatro.
    Atalanta debe esperar hasta el 30 de noviembre, cuando recibirá al equipo luso en un mano a mano directo, para apostar a la clasificación a los octavos que, en caso contrario, deberá esperar hasta el 14 de diciembre, cuando visitará al equipo polaco.
    Sturm Graz se confirmó como un hueso duro de roer, como había sucedido en el primer choque, y sólo le concedió oportunidades en algún descuido cuando buscaba el empate.
    Avisó la visita de sus intenciones apenas superado el minuto de juego, cuando Manprit Sarkaria llegó por primera vez sobre el arco del argentino Juan Musso, situación que despertó a los locales, que respondieron a los 14' con el ítalo-brasileño Rafael Toloi.
    La presión alta del equipo austríaco hacía presagiar espacios para el contragolpe de Atalanta, que también sufrió por esa vía y obligó nuevamente a Musso a anticiparse en la salida ante otro embate de Sarkaria que llevaba riesgo para su valla a los 25'.
    El partido se hizo de ida y vuelta y así se consumieron los primeros 45 minutos, al regreso de los cuales el nigeriano Ademola Lookman intentó con un remate al primer palo.
    No pasó mucho tiempo para que en un tiro de esquina y luego de una serie de rebotes, el belga Dimitri Lavalée lograse impedirle el grito a Toloi, pero nada pudo hacer para que Djimsiti celebrase el suyo.
    Lookman estuvo a punto de estirar la ventaja aprovechando la confusión de un rival que tardó unos minutos en reaccionar y ensayó cambios que parecieron revitalizarlo, como el ingreso del esloveno Tomi Horvat, quien de inmediato tuvo una chance frente a Musso.
    También el suizo Gregory Wuthrich se fabricó una ocasión con un remate apenas alto, pero Atalanta respondió con otro que tuvo idéntico destino del colombiano Luis Muriel, autor de un doblete en Austria que ingresó por Gianluca Scamacca a los 62' junto con el croata Mario Pasalic, que reemplazó a Lookman.
    Ambos pudieron haber sentenciado el pleito a los 87', cuando el colombiano habilitó al croata, pero una intervención del bosnio Jusuf Gazibegovic lo impidió, así como pudo hacerlo el ruso Aleksei Miranchuk (que saltó al ruedo minutos antes), frustrado por una atajada providencial del neerlandés Kjell Scherpen en el primer minuto adicionado.
    Fue triunfo de Atalanta, que tuvo al brasileño Ederson en un partido al que llegó con algunas bajas en el plantel que supo disimular para poner un pie en la próxima ronda ante un adversario complicado que esta vez no logró amargarlo.
    El equipo italiano ya tiene asegurado un lugar en la ronda clasificatoria que jugarán los segundos de cada grupo de la Europa League ante los "descendidos" de la Champions y tendrá la oportunidad de asegurarse el pasaje directo en la próxima fecha.
    No pudo hacerlo una Roma que venía de ganar sus tres duelos previos y hoy cayó como visitante ante Slavia Praga, que la desplazó de la cima del Grupo G por mejor diferencia de gol (ambos suman 9 puntos, cinco por delante de Servette, que se impuso de local por 2-1 ante Sheriff Tiraspol (1).
    Molesto lucía el portugués José Mourinho, que hoy cumplió su cuarta y última fecha de suspensión y aseguró que la derrota "giallorossa" fue merecida y llegó en el peor momento, pues ocurrió a días del clásico del domingo con una Lazio que llega entonada por su triunfo en Champions frente al Feyenoord y con dos días más de descanso.
    En la Europa League, también se aseguró la presencia en la ronda clasificatoria a octavos de final Bayer Leverkusen, gracias al penal convertido por el nigeriano Victor Boniface en el cuarto minuto adicionado para el 1-0 como visitante del Qarabag.
    El equipo alemán suma ahora 12 puntos y le sacó seis de ventaja a su rival de turno y al noruego Molde, que se impuso por 3-1 como visitante al sueco BK Hacken, en el fondo de la tabla sin unidades y visitante en la próxima fecha al líder del Grupo H.
    En busca de la clasificación salió al ruedo Liverpool, pero cayó derrotado por 3-2 en su visita al Toulouse, vencedor con goles del noruego Aron Leonard a los 36', del neerlandés Thijs Dallinga a los 58' y del británico Frank Magri a los 76'. El venezolano Cristian Cásseres descontó a los 74' en contra de su valla y el portugués Diogo Jota decoró el marcador a los 89'.
    Los dirigidos por el alemán Juergen Klopp, que contaron desde el inicio con el argentino Alexis McAllister y con el colombiano Luis Díaz (cuyo padre fue liberado hoy por el ELN luego de dos semanas de cautiverio) y con el ingresado uruguayo Darwin Núñez, quedaron en la cima del Grupo E con nueve puntos, dos por encima de su rival y a cinco de distancia del belga Union Saint-Gilloise, que cayó por 3-0 como visitante del austríaco Lask Linz, que sumó sus primeros tres puntos.
    West Ham y Friburgo comparten la cima del Grupo A con nueve, tras derrotar por 1-0 y por 5-0 de locales a Olympiacos (4) y al serbio TSC Backa Topola (1), mientras que en el Grupo B manda con ocho Olympique de Marsella, vencedor por 2-0 del AEK Atenas, escoltado por Brighton & Hove Albion, que suma siete al vencer también por 2-0 como visitante al Ajax (2).
    En el Grupo C, Betis se afirmó en la cima con nueve puntos tras golear por 4-1 de local al Aris Limassol (3) y Glasgow Rangers quedó con siete al imponerse por 2-1 al Sparta Praga (4) Rennes manda en el Grupo F con nueve unidades al vencer por 3-1 al hasta su hoy escolta Panathinaikos (4), resultado que celebra Villarreal, que escaló al segundo puesto con seis al derrotar por 2-1 a Maccabi Haifa en Chipre. (ANSA).