En Grupo Verde del ATP Finals que completan Djokovic y Rune
(ANSA) - TURIN, 9 NOV - El italiano Jannik Sinner y el griego Stefanos Tsitsipas serán los encargados de poner en marcha este domingo el ATP Finals que por tercer año consecutivo se disputa en Turín y en el marco del Grupo Verde, por el que a continuación cerrarán la primera jornada el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y defensor del título, y el danés Holger Rune.
Así lo definió el sorteo del torneo que reúne a los mejores ocho tenistas de la temporada y que determinó que por el Grupo Rojo se enfrenten en el estreno el español Carlos Alcaraz, número dos del mundo, con el alemán Alexander Zverev (7), ganador en 2018 y en 2021, tras lo cual chocarán los rusos Daniil Medvedev (3), campeón en 2020 y finalista en 2021, y Andrey Rublev (5)
Con seis coronas (2008, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2022), Djokovic es el más laureado del certamen junto con el suizo Roger Federer (campeón en 2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011) y ya retirado del tenis, lo cual lo convierte en favorito a repetir en esta edición comenzando su camino en un grupo en el que tendrá como rivales a Rune (8), a Sinner (4) y a Tsitsipas (6).
Sinner, que disputó el torneo por única vez en 2021 tras ser convocado por la lesión de su compatriota Matteo Berrettini, será sin dudas el "mimado" por el público pues jugará en casa en una edición para la cual se llevan vendidas más de 160 mil entradas de las cerca de 165 mil disponibles, el 40 por ciento de las cuales fueron adquiridas por fanáticos del extranjero.
Así lo anticipó hoy el presidente de la Federación Italiana de Tenis, Angelo Binaghi, al reiterar el deseo de Turín de volver a albergar el ATP Finals a partir del 2025 para el próximo quinquenio y destacar que "en Arabia Saudita (que albergará el torneo Next Gen entre 2023 y 2027, Ndr) no se vendió hasta el momento ni una sola entrada y eso es algo que la ATP debería tener en cuenta".
Los augurios de Binaghi fueron respaldados por el ministro de Deportes y Juventud, Andrea Abodi, quien prometió abordar el tema con el "Ministerio de Economía (que encabeza su colega Giancarlo Giorgetti) porque se trata de jugar en equipo", dijo al advertir "el beneficio no sólo económico que representa para Italia organizar eventos de esta naturaleza".
Abodi reconoció que "contar con un deportista italiano facilita el trabajo, pero esta tercera edición del ATP Finals en Turín refrenda el interés que despierta en el público este torneo, como ya hemos notado sucedió en los años del Covid (cuando el torneo se disputó a pesar de la pandemia, pero debió limitar el número de espectadores, Ndr)".
"El objetivo de Sinner es el ATP Finals y la Copa Davis y espero que logre expresar todo su talento en ambos torneos, como lo hizo a lo largo de esta temporada. Haber ganado diez torneos a su edad (22 años, Ndr) no es poca cosa, pero lo que más me impresiona de él es su capacidad para seguir creciendo y mejorando", completó el ministro.
"Es un gran campeón también fuera de la cancha y un ejemplo para todos", finalizó Abodi al aludir a las condiciones de Sinner, que intentará atrapar por primera vez en su carrera el pasaje a las semifinales del certamen en el que avanzarán los mejores dos de cada grupo (en caso de igualdad se desempata por los resultados entre sí, por porcentaje de sets y games ganados o por la posición en el ranking).
Además de reforzar las posibilidades de clasificarse a la definición, cada triunfo logrado en el "Round Robin" otorga 200 puntos para el ranking (300 en semifinales y 500 en la final), un detalle para nada menor considerando que Djokovic está muy cerca de cerrar el año en la cima por octava vez en su carrera.
Mañana será el turno de las conferencias de prensa y de la presentación formal de los ocho animadores del torneo, mientras que el sábado lo harán en el Pala Alpitour los tenistas que animarán el certamen de dobles, cuyos grupos también fueron sorteados hoy.
El estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury, defensores de la corona, iniciarán su camino en el Grupo Rojo, que compartirán con el neerlandés Wesley Koolhof y el británico Neal Skupski, la dupla número dos del mundo.
Los primeros cerrarán la primera jornada el lunes frente al indio Rohan Bopanna y el australiano Matthew Ebden, mientras que los segundos chocarán previamente con los australianos Rinky Hijikata y Jason Kubler.
La pareja número uno del mundo integrada por el croata Ivan Dodig y el estadounidense Austin Krajicek abrirán el torneo el domingo en el Grupo Verde frente a los argentinos Máximo González y Andrés Molteni, cuyo compatriota Horacio Zeballos jugará junto al español Marcel Granollers, a continuación, frente al mexicano Santiago González y el francés Edouard Roger-Vasselin. (ANSA).