En Malasia, Bagnaia y Martín, contendientes al título en MotoGP
(ANSA) - SEPANG, 9 NOV - "Será una linda batalla", auguró hoy el italiano Francesco Bagnaia, líder del campeonato de MotoGP con sólo 13 puntos de ventaja sobre el español Jorge Martín, quien buscará acortar distancias en el Gran Premio de Malasia, antepenúltima competencia de la temporada que se correrá este domingo en Sepang.
Bagnaia, quien días atrás reconocía sentir menos presión que el año pasado al ser consultado por la posibilidad de refrendar su corona, apuesta a repetir también lo hecho hace un año en este circuito, que lo vio ganar después de dos años de ausencia en el calendario por efecto de la pandemia de Covid-19.
"Esta es una de mis pistas preferidas. Adoro venir aquí porque tengo gratos recuerdos en todas las categorías", destacó el italiano, que en 2016 cantó victoria cuando aún competía en Moto3 y en 2022 lo hizo en la máxima partiendo desde el noveno puesto de la grilla.
Desde la pole movió hace un año el español Martín, quien lideraba la competencia cuando sufrió una caída en la sexta vuelta que lo dejó con las manos vacías, razón por la cual seguramente este domingo irá por su revancha.
Bagnaia espera que no, aún cuando reconoce que necesitará de "una dosis de fortuna con las condiciones meteorológicas", pese a lo cual aseguró: "Creo que seremos competitivos en cualquier circunstancia" y advierte que la estrategia correrá será montar "neumáticos intermedios en carrera".
"El domingo, espero salir más adelante que en Buriram", agregó el italiano, aludiendo al sexto puesto que ocupó en la grilla encabezada por Martín, al que luego escoltó en el podio del Gran Premio de Tailandia y quien podría convertirse en su compañero en el equipo oficial Ducati, según rumores que circularon por estos días.
"¿Martín compañero mío en 2024?", se sorprendió Bagnaia al ser consultado, tras lo cual respondió: "No tengo voz en ese tema, pero creo que no sería justo para (su compatriota y compañero) Enea (Bastianini), después de la temporada que tuvo".
La referencia apuntó a las lesiones que sufrió durante el año y que lo relegaron decimonoveno puesto en el campeonato a pesar de contar también con una moto ganadora, lo cual es el principal motivo de las especulaciones que rodean su continuidad en la escudería.
Mientras Bagnaia cerraba la cuestión diciendo: "Yo sólo estoy aquí para correr", Martín lucía entusiasmado con la posibilidad: "Si Ducati quiere que me sume al equipo oficial estaría más que contento, de otro modo me sentiría feliz de seguir en el equipo Pramac".
El español reconoció también que "la vara está muy alta y por eso la presión también, pero cuando corres paradójicamente te sueltas, te relajas y te concentras sólo en la pista".
Bagnaia, en tanto, reconoció que le gusta sentirse bajo presión, "algo normal cuando estás peleando por el campeonato" y recordó que también estaba "bajo presión el año pasado, pero logré superarla y gané la carrera" en Malasia.
"Cada cual tiene distintas sensaciones", agregó al confesar: "No sé qué le pasará a Jorge, pero en algunas situaciones siento que la experiencia puede servirme de gran ayuda", completó el campeón mundial.
Martín, en tanto, reconoció que "después de Tailandia me sentía felicísimo porque viví un fin de semana increíble", al aludir a sus victorias tanto en la "Sprint Race", como en el Gran Premio.
El español comentó que decidió "permanecer en Asia para no volver a sufrir por efecto del jet-lag y eso me dio mucho tiempo para pensar durante esta semana", afirmando también que no le molesta tener que disputar tres Grandes Premios consecutivos de aquí al final de la temporada.
"Prefiero que sea así", dijo al apuntar a los de Qatar y Valencia que se correrán en los siguientes fines de semana y tras enfocarse en el de Malasia: "Veremos qué sucede aquí, donde se me escapó la victoria hace un año por esa caída".
Por eso, Martín supone que "el nuevo asfalto será de mucha ayuda" y apuesta por "una buena estrategia de carrera" que le permita luchar por el triunfo para seguir soñando con arrebatarle el trono a Bagnaia, ¿Su próximo compañero de equipo? Habrá que esperar. (ANSA).