El argentino vuelve a la selección italiana de voleibol femenino
(ANSA) - ROMA, 8 NOV - El argentino Julio Velasco fue anunciado hoy como nuevo entrenador de la selección italiana de voleibol femenina, a la que regresa tras haberla dirigido entre 1997 y 1998.
Velasco, de 71 años, sucede en el cargo a Davide Mazzanti, quien a mediados de octubre se desvinculó del combinado que entrenaba desde 2017 y con el que logró los títulos del Campeonato europeo en 2021, de la Nations League al año siguiente, fue subcampeón en la World Grand Prix de 2017 y en el Mundial de 2018 y obtuvo el bronce en el Europeo de 2019 y en el Mundial.
"Estamos muy felices de que Julio haya aceptado nuestra propuesta y convencidos de que resulta la mejor elección confiarle la selección femenina a un técnico de su renombre", informó la federación nacional de este deporte (Fipav).
"Están dadas todas las condiciones para que este nuevo recorrido nos regale satisfacciones. Seguramente Velasco realizará un aporte importante, como siempre lo hizo, a la causa 'azzurra'", completa la nota de la entidad.
El entrenador argentino será presentado en sociedad el martes 21 de noviembre en el centro federal de Milán e iniciará su nuevo ciclo a partir del 1 de enero.
El exitoso ciclo de Mazzanti se cerró con una decepción, pues Italia finalizó cuarta en el Campeonato europeo y no pudo obtener el pasaje directo a los Juegos Olímpicos de París.
La clasificación depende ahora del ranking de la Federación internacional (Fivb) cuando se complete la fase preliminar de la Nations League y se confeccionará teniendo en cuenta el criterio de representación continental.
Hoy por hoy, Italia conseguiría el boleto junto con Japón, Países Bajos y Kenia y las probabilidades son altas porque entre las no clasificadas, ocupa el primer puesto del ranking.
"Reiniciamos sobre una nueva base", decía Giuseppe Manfredi, presidente de la Fipav, al anunciar la salida de Manfredi, cuya relación con el plantel parecía desgastada tras haber relegado a Paola Egonu al rol de suplente.
Velasco vuelve a entrenar a las damas "azzurras" tras haber celebrado con los varones italianos dos Mundiales, tres Campeonatos europeos, cinco Ligas Mundiales y logrado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.
En su vasta trayectoria profesional, el argentino entrenó a la selección masculina de su país, así como también a las de República Checa, Irán y España. (ANSA).