Roma y Atalanta por pasaje

A octavos de la Europa League ante Slavia Praga y Sturm Graz

Dybala firma autógrafos antes de viajar a Praga (foto: ANSA)
Dybala firma autógrafos antes de viajar a Praga (foto: ANSA)

   (ANSA) - BERGAMO, 8 NOV - Roma y Atalanta irán por más este jueves en la Europa League frente a Slavia Praga y Sturm Graz como visitante y como local en cada caso, en la cuarta fecha de la fase de grupos del torneo continental.
El "giallorosso" del portugués José Mourinho ya tiene un pie en octavos de final pues manda en el Grupo G con puntaje ideal tras haber ganado sus tres partidos y con tres puntos de ventaja sobre su rival de turno, mientras que Servette y Sheriff, que chocarán en el otro duelo, están con sólo una unidad.
El duelo entre el equipo checo y el italiano encendió las alarmas en Praga tras los incidentes que estallaron el 26 de octubre en el Olímpico de la capital, donde la Roma se impuso por 2-0 y los fanáticos checos provocaron desmanes rumbo al estadio y se enfrentaron con la policía.
El Eden Arena, por ende, lucirá mañana blindado a la espera de que no se repitan escenas de violencia con los más de mil fanáticos de la Roma que viajarán a Praga para acompañar al equipo de Mourinho, que buscará el pasaje a octavos de final en un duelo arbitrado por el francés Francois Letexier.
El técnico portugués contará con el regreso al plantel del recuperado Leonardo Spinazzola, quien había sufrido una dolencia muscular frente al Monza, pero no con Lorenzo Pellegrini, con el británico Christopher Smalling, ni con el polaco Nicola Zalewskini, afectado por un estado gripal.
Mourinho cumplirá en el partido de mañana con la última fecha de suspensión que le aplicaron por sus insultos al árbitro inglés Anthony Taylor en la final de la pasada edición del certamen.
En la previa del duelo, no confirmo si la Roma contará desde el inicio con el goleador belga Romelu Lukaku y con los argentinos Paulo Dybala y Leandro Paredes, o si los preservará pensando en el derby del domingo frente a una Lazio que jugó el martes por la Champions y llegará más descansada.
"Jugarán los que estén en mejores condiciones", anticipó el "Special One" sin revelar quiénes serían los once titulares y al responder a declaraciones de su colega de Lazio, Maurizio Sarri, quien consideró "poco inteligente" que el derby de la capital se juegue el domingo después de los compromisos europeos.
"Me gustaría escuchar qué piensa la Liga de lo que dijo Sarri, que fue una crítica directa y objetiva", señaló el portugués, al recoger el guante de otra declaración de su colega, que dijo que Roma jugará "un amistoso" mañana en Praga.
"Yo respeto a mis adversarios siempre, los que deberían sentirse ofendidos por sus dichos con los jugadores y el técnico del Slavia", aclaró antes de lanzar su dardo: "Quizás esa es la diferencia de encarar los partidos entre alguien que ganó 25 títulos y otro que ganó poco".
El otro equipo italiano que saldrá al ruedo mañana y también tiene la posibilidad de garantizar su pasaje a octavos por anticipado es Atalanta pues manda en el Grupo D con siete unidades y recibirá a Sturm Graz. que con cuatro comparte el segundo puesto con Sporting de Lisboa, local frente al polaco Rakow Czestochowa, último con un punto.
"Es la primera vez que podríamos tener la certeza de la clasificación asegurada de antemano y debemos aprovechar esa oportunidad", dijo al respecto el técnico del equipo de Bergamo, Gian Piero Gasperini.
"El triunfo aseguraría el pasaje, pero debemos estar atentos a un rival que cuenta con un plantel joven, veloz y capaz", advirtió el entrenador, que irá en busca del boleto con bajas en el plantel.
El belga Charles De Ketelaere, Matteo Ruggeri y Giorgio Scalvini son algunas de ellas, pero Atalanta, dice Gasperini "tiene recursos para reemplazarlos y, además, no se trata de lesiones graves. Si no llegan al partido del domingo ante Udinese, lo harán después del receso" por la doble fecha FIFA, aseguró.
"El problema son los tiempos de recuperación cuando se juega cada cuatro días", explicó el DT, mientras que el zaguero Davide Zappacosta recordó que al equipo le costó mucho volver a ganarse un lugar en una Copa europea y por eso no puede tomarse ningún respiro.
Atalanta buscará mañana el triunfo que se le negó como visitante, cuando con un doblete del colombiano Luis Muriel ganaba frente al Sturm Graz, que lo terminó empatando con un penal a poco del final.
"La rabia por la victoria que se nos escapó aquella tarde quedó atrás al día siguiente, pero no debemos repetir errores. Analizamos ese partido y lo afrontaremos con la mentalidad justa", afirmó Zappacosta, quien consideró que disputar un torneo internacional "es una oportunidad para crecer en un fútbol distinto al que estás acostumbrado".
"Si pudiera quitarle un jugador a Atalanta sería (el delantero danés Rasmus) Hojlund, pero ahora juega en Manchester United, afirmó por su parte Christian Ilzer, DT del Sturm Graz, al destacar que su rival de turno "suele presionar algo, pero si podemos liberarnos y encontrar los espacios, ganaremos el partido no sólo en el mediocampo".
"Si no es mañana, será con Sporting, pero tenemos opciones aún para cerrar al menos en el segundo puesto", agregó explicando que "si jugamos con energía y con coraje, tendremos más opciones que si lo hacemos temerosos".
Mañana, también irá en busca de la clasificación Liverpool, que lidera el Grupo E con nueve unidades y visitará al Toulouse, uno de sus escoltas (en el otro duelo chocarán el austríaco Lask Linz, que cierra sin puntos, y el belga Union Saint-Gilloise, que comparte el segundo puesto con el equipo francés).
Por el Grupo A chocarán West Ham y Olympiakos, por un lado, y Friburgo ante el serbio TSC Backa Topola, mientras que en el Grupo B lo harán AEK Atenas-Olympique de Marsella y Ajax-Brighton & Hove Albion.
En el Grupo C, el líder Betis recibirá al Aris Limassol y Glasgow Rangers hará lo propio frente a Sparta Praga, en tanto que en Grupo F, Rennes recibirá a su escolta, Panathinaikos, mientras que Villarreal visitará al Maccabi Haifa en Chipre.
Finalmente, en el Grupo H, Bayer Leverkusen, líder con nueve unidades, buscará clasificarse por anticipado a octavos cuando visite al Qarabag, al que antecede por tres, mientras que el noruego Molde, que tiene tres puntos, visitará al sueco BK Hacken, que aún no sumó en el torneo. (ANSA).